Nacional

[VIDEO] "Pelean, pero no obligados": Ejército responde a críticas tras tiroteo en Iquique

[VIDEO] "Pelean, pero no obligados": Ejército responde a críticas tras tiroteo en Iquique
T13
Compartir
La familia del conscripto que disparó a dos personas y luego se suicidó denuncia que en el regimiento hay malos tratos.

Este sábado 16 de marzo se registró un tiroteo protagonizado por el conscripto Marzo Antonio Velásquez en la Escuela de Caballería Blindada del Ejercito de Iquique, quien luego de matar a dos uniformados se suicidó. 

La familia del joven acusa que el joven era acosado constantemente por sus compañeros, quienes lo obligaban a pelear. 

"Nos tratan como animales, como basura. Si tienes un problema los clases no escuchan", señaló un compañero del joven quien mantuvo en reserva su identidad. Sobre los malos tratos de superiores a los soldados, el joven señala que los insultos eran "al pelotón completo". 

Tras intentar suicidarse el 21 de diciembre, Velásquez fue internado en el Hospital de Iquique y pasó tres días en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Psiquiátricos

El hermano del concripto, Diego Velásquez, explicó que su hermano pasó las fiestas de fin de año con su padre: "Fue justo para Navidad. Marquitos simplemente guardaba su tristeza, daba a entender que ya no le gustaba el Instituto, que no quería seguir, quería salirse". 

La familia entregó un video donde se ve boxeando y aseguran que era obligado a pelear por sus compañeros, versión que fue desmentida por el comandante en jefe (s) del Ejército, general Schafik Nazal

"Pelean, pero no obligados, ellos están con sus camaradas, están siendo filmados por ellos mismos (...) No es normal dentro de la Institución, pero ustedes tienen que pensar que nosotros no estamos 24 horas, los regimientos no son una cárcel, ellos después del rancho de la tarde tienen una o dos horas libres", señaló Nazal. 

Revisa este video también: