Nacional

Los tres posibles escenarios para Chile tras la exposición en La Haya

Los tres posibles escenarios para Chile tras la exposición en La Haya
T13
Compartir
Chile quiere que la corte acoja su alegato de incompetencia. En los otros dos casos el proceso seguiría su curso normal hacia un nuevo fallo, esta vez, por el tema de fondo de la demanda boliviana.

Luego de que Chile y Bolivia expongan sus argumentos ante la Corte Internacional de la Haya la semana del 4 al 8 de mayo, sólo queda esperar el fallo de la apelación preliminar que presentó Chile, alegando la incompetencia de la corte que puso en pausa el tema de fondo. 

Aunque aún no existe un plazo fijo para que la corte exponga su fallo sobre su jurisdicción, según dijo a T13 Claudio Troncoso, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores "por la experiencia que se ha tenido en otros casos similares, más bien se estima que podría llegar a producirse hacia fines del presente año".

Sólo entonces Chile tendrá que considerar si es necesario continuar con la demanda y presentar su memoria (como estaba estipulado antes de que expuesiera sus alegatos preliminares) o si puede olvidar la demanda y cerrar el caso. 

¿Cuáles son los posibles escenarios?

1. La corte acoge el alegato de incompetencia para fallar

En este escenario están puestos todos los esfuerzos del equipo jurídico de Chile. 

De ser así, la corte acoge la excepción de incompetencia que ha presentado Chile. En este caso el fallo termina ahí y la demanda se da por finalizada. 

2. La corte rechaza el alegato de incompetencia

En este caso, la Corte no acepta el alegato presentado por Chile sobre su falta de jurisdicción. Luego de esto, Chile tendría que presentar su contramemoria ante la corte y el proceso seguiría su curso. Esta vez, la petición boliviana de negociar una salida soberana al Océano Pacífico sería el tema de fondo a discutir en La Haya en un juicio próximo. 

3. La corte decide no pronunciarse sobre su competencia

La corte opta por no pronunciarse en este fallo sobre su jurisdicción, ya que considera que necesita los argumentos del tema de fondo para decidir si es competente o no.

En este caso, al igual que en el anterior, la demanda seguiría su curso normal hasta llegar a una sentencia final luego de escuchar los argumentos del fondo. Por lo tanto, se requiriría un tiempo más de debate ante la corte, donde Chile tendría que presentar su contramemoria, pasar por una etapa de réplicas y realizar una nueva audiencia para el fondo de la causa hasta escuchar la sentencia final de la corte. 

LEE TAMBIÉN:

[Interactivo] Cómo está conformado el Tribunal de La Haya

[Interactivo] Hitos históricos del conflicto Chile-Bolivia

[Interactivo] Cronología de la demanda

Entrevista a Carlos Troncoso: “Si la corte acoge el alegato de Chile, el asunto se termina”

Cómo ha actuado la Corte de La Haya en 117 fallos

Los argumentos de Chile y Bolivia ante la Haya

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota