Nacional

Autores de la quema de 18 camiones estarían vinculados al doble homicidio de los Luschinger-Macay

Autores de la quema de 18 camiones estarían vinculados al doble homicidio de los Luschinger-Macay
T13
Compartir
El peritaje balístico realizado en la bodega de los camiones siniestrados relacionó al "Weichan Auka Mapu", que perpetró el ataque en La Araucanía, con el doble homicidio del matrimonio.

La fiscalía abrió una carpeta para identificar a los implicados del grupo Weichan Auka Mapu en el ataque incendiario que afectó a 18 camiones en La Araucanía  y vincularlos al doble homicidio del matrimonio Luschinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013 en la misma región.

Lo anterior debido a que un peritaje balístico apuntó a que los los actores de ambos crímenes podrían estar vínculados.

Este lunes comenzará el juicio oral contra los 11 comuneros acusados del crimen del matrimonio, instancia en la que la la fiscalía presentará el nombre del grupo violentista vinculándolos a ambos delitos. La nueva investigación se suma a los expedientes anteriores, en el que se acusó al machi Celestino córdova, quien está condenado a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio.

De acuerdo con El Mercurio, el Ministerio Público de la Región de La Araucanía tiene la nueva investigación bajo absoluta reserva y la decisión de abrir el nuevo expediente se originó luego de que la PDI realizara dos informes balísticos a mediados de este año. Asimismo, los estudios acreditan que la misma arma de fuego fue utilizada en el asesinato del matrimonio y en otros seis delitos, regitrados en 2012 y 2016 en las regiones del Biobio y La Araucanía, respectivamente.

La traducción al español del nombre del grupo es "Lucha del Territorio Rebelde" y apareció cinco días antes de la quema de la iglesia evangélica de Padre Las Casas en abril de 2016. Este nombre fue utilizado en distintos portales indígenas y anarquistas, en el que el grupo se responsabilizó de 38 atentados ocurridos, a partir del asesinato del matrimonio en enero de 2013 en distintos sectores de las regiones VII y IX.

En tanto, en un comunicado, la agrupación aseguró que los supuestos "sabotajes" serían  la quema de casas, bodegas, camiones y maquinarias, incluyendo el ataque en contra de Carabineros de Chile.

Señal T13 En Vivo