Nacional

Macron recibe apoyo para las elecciones en Francia

Macron recibe apoyo para las elecciones en Francia
Felipe Hurtado
Compartir
El centrista François Bayrou anunció que no será candidato presidencial y respaldó al ex ministro, que así aparece como el mejor perfilado para enfrentar a Marine Le Pen en una segunda vuelta.

Había dudas respecto si François Bayrou, líder centrista en Francia, se presentaría finalmente en las elecciones presidenciales del 23 de abril. La incertidumbre se despejó esta jornada, luego que decidiera dar un paso al costado y entregarle su apoyo Emmanuel Macron, ex ministro de Economía de François Hollande.

La decisión tiene un objetivo: evitar que la extrema derecha llegue al Elíseo con Marine Le Pen, la favorita en las encuestas, con un 24 por ciento de apoyo.

"Porque el riesgo es inmenso, porque los franceses están desorientados y a menudo desesperados, he decidido proponer una alianza a Macron", declaró Bayrou, quien en el pasado criticó fuertemente a su nuevo aliado.

"Unamos nuestras fuerzas para lograrlo", agregó quien fuera tres veces candidato presidencial.

Macron aceptó la propuesta: "Esta alianza gira sobre los valores, las ideas, se inscribe en los pasos de reagrupamiento".

Los últimos sondeos muestran en primer lugar a Le Pen, mientras que Macron y François Fillon se disputan el segundo puesto, con estadísticas que fluctúan entre el 21 y el 19 por ciento.

Fillon, el hombre de la derecha, aparentemente se está recuperando luego de la caída que sufrió su respaldo tras el escándalo por los sueldos que recibieron su esposa y sus hijos por supuestos falsos empleos.

Se calcula que el aporte de Bayrou es de 5%, lo que le permitiría a Macron asegurarse un lugar en la segunda vuelta (avanzan las dos primeras mayorías), donde en algunas encuestas lo sitúan como favorito para superar a la figura de Le Pen.

Señal T13 En Vivo