Nacional

Mantención de cada preso cuesta al Estado $724 mil mensuales

Mantención de cada preso cuesta al Estado $724 mil mensuales
T13
Compartir
El presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Harboe, indica que el monto no está logrando generar condiciones de dignidad a los internos.

El pasado 30 de noviembre el Ministerio de Justicia informó a la Comisión de Constitución del Senado el costo para el Estado que implica la mantención de reos. De acuerdo al oficio, la cifra llega a los $ 742.152.

De acuerdo a La Tercera, en el documento revisado por parte de la Cámara Alta se informan los gastos entre enero y julio de este año. El mismo medio apunta que para el 30 de noviembre había 41.196 internos en todo el país, lo que equivale a más de $ 30 mil millones de costo.

El monto generó la reacción del presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Felipe Harboe (PPD) quien aseguró que el costo es el "que se debe realizar para mantener a los presos. El punto es si esa cantiadad que está invirtiendo el Estado genera condiciones de dignidad a los internos y mi percepción es que eso no es así".

En los niños del Servicio Nacional de Menores, en tanto, el Estado desembolsa $ 294 mil mensuales. 

El gerente de la Fundación San Carlos de Maipo -cercana a temas de educación e infancia-, Marcelo Sánchez, apunta que "el gasto mensual por un interno en la cárcel más que duplica la subvención promedio del Sename y, en ambos casos, no se están logrando los objetivos de rehabilitación, protección y reinserción. Lo que corresponde es avanzar hacia invertir con enfoque preventivo".

Señal T13 En Vivo