Nacional

Marcela Labraña guarda silencio ante los fiscales del caso Sename

Marcela Labraña guarda silencio ante los fiscales del caso Sename
Francisco Valenzuela
Compartir
La ex directora del Sename llegó con horas de retraso a su declaración, luego de que su defensa fuera advertida de la posibilidad de arresto. Desde la Fiscalía aclararon que una nueva citación la "vamos a resolver en su oportunidad".

"Esa es una de las líneas de imputación precisamente. Esto es del momento en que se tuvo conocimiento de lo que efectivamente había sucedido, y el momento en que finalmente los órganos de la administración de Justicia, precisamente la Fiscalía, tuvo conocimiento de lo que pasó, que fue con mucha posterioridad".

Así confirmaba el fiscal Marcos Emilfork, persecutor jefe a cargo de la investigación por las muertes de los niños del Servicio Nacional de Menores (Sename), la información que publicó T13.cl, respecto de la línea investigativa que apunta a un posible encubrimiento de parte de la ex directora de la entidad, Marcela Labraña, en relación a la muerte de la menor Lissette Villa.

Esto, porque estas declaraciones –en las que manifestó que la niña habría fallecido motivo del estrés por no haber visto a su familia en cerca de un mes– las habría proferido estando supuestamente en conocimiento de los motivos reales de su muerte: “asfixia mecánica combinada con elementos de sofocación”, según comunicó en audiencia el Ministerio Público. Esta causa de muerte tendría que ver con la acción de las cuidadoras de la menor, las que figuran formalizadas en el contexto de “apremios ilegítimos” o tortura.

Labraña se retrasó. Según explicó Emilfork, a la hora presupuestada "apareció su representante, quien no dio justificación. Ante la advertencia de que se podía despachar una orden de arresto, ella compareció horas después e hizo uso de su derecho de guardar silencio". 

Labraña concurrió entonces 3 horas más tarde de lo presupuestado y bajo la advertencia de una posible orden de arresto- a declarar en calidad de imputada ante los fiscales Marcos Emilfork y Marcello Sambucetti, y permaneció al interior de las dependencias de la Fiscalía Centro Norte por cerca de 25 minutos. La ex directora del Sename, que es representada hoy por el abogado Cristián Miranda, guardó silencio.

Al salir la mujer manifestó que compareció ante los persecutores "porque es importante colaborar de forma oportuna pero la Fiscalía me dará una nueva fecha de esto. El centro de todo esto son los niños y las niñas. No pueden perder el rol protagónico y no puede ser otro el actor central de esta situación". Su retraso lo calificó como un "tema logístico", sin entrar en mayores detalles, y rechazó referirse a la información publicada por T13.cl.

Su defensa quedó a la espera de poder revisar los antecedentes de la carpeta investigativa –que se erige por estos días por sobre los 20 tomos– para solicitar al Ministerio Público una nueva fecha de declaración. Asimismo, precisaron que la citación en calidad de imputada de Labraña se debe a una solicitud del abogado querellante que representa a la madre de la menor fallecida.

Emilfork, en tanto, especificó que tanto este lunes y hoy se encuentra realizando múltiples diligencias, las que serán continuadas por los fiscales que permanecen en la capital, ante su inminente viaje a la región de Los Lagos, donde es jefe regional. "Respecto de una convocatoria futura a prestar declaraciones, lo vamos a resolver en su oportunidad", aclaró.

"Nosotros estamos realizando diligencias con todas aquellas personas que puedan incorporar información útil para el esclarecimiento de estos hechos en profundidad, independiente de cuál es su cualidad, cuál es su condición, independiente de que si tuvo cargo de autoridad. Nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, tal y como lo hicimos el día de hoy", manifestó el persecutor, quien también adelantó que este 13 de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, se formalizará a una serie de funcionarias por la muerte de una menor, Rechel, y manifestó que se vienen nuevas formalizaciones en las múltiples indagatorias que se llevan en todo el país por las muertes de los niños del Sename.

Señal T13 En Vivo