Nacional

Marcha “Endeudados por Estudiar” se lleva a cabo en el centro de Santiago

Marcha “Endeudados por Estudiar” se lleva a cabo en el centro de Santiago
T13
Compartir
La manifestación está programada para hoy a las 11:00 de la mañana en Plaza Italia. Carabineros comunicaron desvíos de tránsito desde las 10:00 de la mañana.

Tras la reunión en la Universidad Alberto Hurtado y en medio de la polémica tras lo ocurrido entre los alumnos y el rector, la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la marcha que se va a llevar a cabo hoy contra el Crédito con Aval de Estado (CAE).

Según comunicó Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, la manifestación llamada "Endeudados por estudiar" fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y comenzará en Plaza Italia a las 11:00 horas y terminará en calle Echaurren.

Los dirigentes estudiantiles agregaron que se preparan para la discusión por el proyecto de ley de reforma educacional y anunciaron que llamarán a nuevas movilizaciones, consignó Cooperativa. 

“Esperamos que podamos afinar la contrapropuesta que se está construyendo junto a los trabajadores”, dijo Medina.

Añadió que “tenemos pendiente un encuentro con la Conatuch (Consejo Nacional de Trabajadores de universidades chilenas) para elaborar esta contrapropuesta y darla a conocer a la opinión pública y también generar un mecanismo de participación donde la misma ciudadanía pueda legitimar esta propuesta".

Además, Confech aseguró que buscarán que los alumnos que fueron apartados de la Universidad Alberto Hurtado sean reincorporados a la brevedad a la institución, según explicó Camila Rojas, vocera de la Confederación y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile.

“En el mediano plazo buscaremos que haya un debido proceso en estos casos (de suspensión o expulsión)”, señaló Rojas.

Carabineros señaló que debido a la marcha se van a realizar cortes y desvíos de tránsito a partir de las 10 de la mañana.

Intendencia

Mientras tanto, Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, dijo el día de ayer que espera que la manifestación sea pacífica y que "lo que quede después de la marcha sea el contenido de la manifestación y no los desmandes".

Orrego indicó que "si algo ha sido bastante potente en Chile, es que quienes se manifestaron por el tema de las AFP, instalaron una temática y un debate en el país".

Agregó que "los estudiantes cada vez que toleran o permiten actos de violencia, terminan invisibilizado y empañando sus propias demandas, así que ojalá que mañana tengamos marchas que sean pacíficas y que lo que se hable sea del contenido de las manifestaciones y no de los desórdenes".

Jaime Bellolio, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) criticó lo ocurrido en la Universidad Alberto hurtado: "La verdad es que lo que ocurrió en la Universidad Alberto Hurtado es grave, que haya un grupo de encapuchados, de ultrones, de delincuentes, que secuestren aunque sea por unas pocas horas a un rector, es algo simplemente inaceptable", enfatizó.

Añadió que "Es lo que uno ve cuando algunos reclaman de que los estudiantes manden, ¿qué es lo que eso significa, quienes?".

Señal T13 En Vivo