EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Mario Hamuy obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015

Mario Hamuy obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015
T13
Compartir
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que la calidad del astrónomo “ha tenido amplio reconocimiento internacional y nacional”

El astrónomo Mario Hamuy fue elegido como el ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

La ministra de Educación Adriana Delpiano encabezó el jurado y explicó que la decisión, que fue unánime, se tomó “en atención al impacto de su trabajo en el campo de la astronomía a nivel mundial en el ámbito de las supernovas, en particular la medición precisa de la tasa de expansión del universo”.

La secretaria de Estado agregó que la calidad de su trabajo “ha tenido amplio reconocimiento internacional y nacional y su liderazgo en el país se refleja en la labor desarrollada en el Instituto Milenio, del que es su director, y en el posicionamiento de la astronomía a nivel mundial”.

Mario Andrés Hamuy Wackenhut es astrónomo, profesor titular de la Escuela de Astronomía de la Universidad de Chile y del Observatorio Cerro Calán. También es Director del Instituto Milenio de Astrofísica y Asesor Científico del Consejo del Futuro del Senado de Chile.

En sus más de 30 años de carrera científica ha trabajado en el campo de cúmulos globales, galaxias activas, calibración de estrellas espectrofotométricas, supernovas y cosmología. Es reconocido también por la observación de diferentes clases de supernovas, especialmente las del Tipo Ia y Tipo II como medidas de distancia cósmica.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 es Licenciado en Física y Magister en Astronomía de la U. de Chile y Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona.

A los 16 años ingresó a estudiar Licenciatura en Física en Chile, donde continuó un máster en física (1984). En 1987 comenzó a trabajar en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y a pocos días de su llegada, una supernova Tipo II SN 1987A estalló en la Gran Nube de Magallanes. Desde ese momento empieza una campaña para monitorear este fenómeno.

En 1989, en colaboración con José Maza, Mark M. Phillips, y Nicholas Suntzeff, comienza el proyecto de investigación Calán Tololo, que condujo a una labor pionera en el estudio de la luminosidad estándar de vela de las supernovas Tipo I. Fue uno de los artífices de la técnica (y de la obtención del conjunto de datos) que permitió a Adrian Riess y Brian Schmidt la obtención del Premio Nobel de Física 2011 por tal descubrimiento.

En 2011, el asteroide 109097 fue bautizado como "Hamuy" en su honor por Rafael Ferrando, Director del Observatorio Astronómico Pla D'Arguines.

Hamuy también ha dictado innumerables charlas de divulgación científica, cursos de perfeccionamiento para profesores de colegios públicos, charlas en colegios municipales y particulares que han alcanzado a más de 6.000 alumnos de enseñanza básica y media.

Este viernes 28 de agosto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció al astrónomo Mario Hamuy (55 años) como ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.
Este viernes 28 de agosto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció al astrónomo Mario Hamuy (55 años) como ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

Señal T13 En Vivo