Nacional

Maristas envían nueva carta pidiendo perdón a víctima de abusos en Instituto Alonso de Ercilla

Maristas envían nueva carta pidiendo perdón a víctima de abusos en Instituto Alonso de Ercilla
T13
Compartir
Eduardo Rozas fue uno de los ex alumnos que prestó su testimonio para la investigación canónica realizada por el sacerdote salesiano David Albornoz. En la misiva, la Congregación se disculpa por "haber sido negligente al reaccionar" y señalan que si bien los delitos en lo civil pudiesen estar prescritos, "no lo están en lo ético".

"Nos acercamos a ti por este medio, como hermanos, para pedirte perdón con dolor y vergüenza por el daño grave e irreparable que esta situación te ha ocasionado en tu vida personal y familiar". Ese es uno de los pasajes de una nueva carta enviada por los Maristas a uno de los llamados "sobrevivientes de abuso sexual infantil", denunciantes de abusos sexuales al interior del Instituto Alonso de Ercilla por miembros de la congregación religiosa.

La misiva, a la que tuvo acceso T13, fue firmada por los sacerdotes Saturnino Alonso y Patricio Pino, y dirigida a Eduardo Rozas, ex alumno de la institución que  prestó su testimonio para la investigación canónica del sacerdote salesiano David Albornoz.

"Reconocemos con vergüenza que no cumplimos adecuadamente con nuestro rol de garantes y protectores de tu vida en esa ocasión, y nos hacemos responsables hoy del daño que ese hermano te ocasionó", continúa el escrito en el que, además, piden perdón por haber sido "negligentes para reaccionar" cuando conocieron los hechos.

Asimismo, dispondrán de un diálogo personal con Rozas de así considerarlo la víctima.

Esta es la segunda vez que los Hermanos Maristas piden perdón a uno de sus ex alumnos por abusos cometidos por religiosos. El 22 de febrero pasado, la congregación envió una carta a Isaac Givovich, quien mañana entregará testimonio ante el enviado del Papa Francisco por el Caso Barros, Charles Scicluna.

"A nombre de la congregación de los Hermanos Maristas te pedimos perdón por los abusos que sufriste en el pasado, cuando fuiste alumno del Instituto Alonso de Ercilla, experiencia y dolor que arrastras hasta ahora en tu vida de adulto y que tú nos has dado a conocer a través de la prensa y confirmado en un encuentro personal", señalan los Maristas.

Además, dicen, "te pedimos perdón por haber sido negligentes al reaccionar". Y señalan que si bien los delitos en lo civil pudiesen estar prescritos "no lo están en lo ético". 

Los testimonios de Rozas y Givovich se suman a los de Jaime Concha Meneses, Gonzalo Dezerega Bustamante, Eneas Espinoza Gallardo, revelados por Reportajes de Tele13 en enero de este año. 

[VIDEO] Las desgarradoras historias de víctimas de abuso sexual en el Instituto Alonso de Ercilla

Nuevas denuncias de abusos sexuales cometidas por Hermanos Maristas complican a la Congregación.

 

Señal T13 En Vivo