Nacional

Más de 254 mil jóvenes cumplen requisitos socioeconómicos para gratuidad 2019

Más de 254 mil jóvenes cumplen requisitos socioeconómicos para gratuidad 2019
T13
Compartir
Para acceder al beneficio, los estudiantes deben matricularse en instituciones adscritas a esta política pública y cumplir con el resto de los requisitos exigidos.

Un 80%—397.644—de los 496.771 alumnos que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) podrán contar con financiamiento estatal para acceder a la educación superior, en la medida que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a gratuidad, becas de arancel o créditos y se matriculen en instituciones acreditadas. 

De los cerca de 400 mil jóvenes beneficiados, serán 254 mil los que podrán optar a gratuidad en 2019, por encontrarse dentro del 60% de los hogares de menores ingresos del país.  Para acceder al beneficio, los estudiantes deben matricularse en instituciones adscritas a esta política pública y cumplir con el resto de los requisitos exigidos. El listado de las universidades, IP y CFT adscritos se actualizará en enero de 2019 en el sitio www.gratuidad.cl. 

En tanto, cerca de 94 mil personas deberán realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en las casas de estudios para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el FUAS es inconsistente o está incompleta.

A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9—hoy la gratuidad solo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso—, que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad.

De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular o que ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad y completaron el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a los beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Los postulantes podrán revisar sus resultados en los portales www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl. Los detalles de los requisitos para acceder a estas ayudas estudiantiles están disponibles en los mismos sitios.

Resultados disponibles

Quienes completaron el FUAS pueden ver uno de estos seis tipos de resultados—graficados mediante una pila con distintos niveles de carga—, dependiendo de su situación socioeconómica.

  1. Pila llena: el estudiante podría acceder a gratuidad, becas y créditos de arancel. 
  2. Pila tres cuartos: el estudiante podría acceder a todas las becas y créditos de arancel. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a la gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico. 
  3. Pila mitad llena: el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos de arancel. 
  4. Pila a un cuarto (1): el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico. 
  5. Pila a un cuarto (2): el estudiante podría acceder solo al Crédito con Garantía Estatal. 
  6. Sin Nivel Socioeconómico: en ese caso, el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de educación superior. 

Luego de la publicación del nivel socioeconómico y tras el periodo de postulación a las instituciones de educación superior, el Mineduc dará a conocer el 14 de enero los resultados de preselección de beneficios, que permitirá a los estudiantes saber si cumplen con los otros requisitos exigidos para acceder a las ayudas estudiantiles. La información se dará a conocer a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Tras el periodo de matrícula, el 14 de febrero, el Mineduc informará sobre la primera asignación de gratuidad, becas de arancel y créditos para 2019, correspondiente a los alumnos que completaron el FUAS entre octubre y noviembre de 2018. Ese mismo día se abrirá una segunda postulación a los Beneficios Estudiantiles, para quienes no postularon durante el primer periodo. 

 

Señal T13 En Vivo