Nacional

Más de 600 kilos de microplástico se recolectaron en playas de la IV región

Más de 600 kilos de microplástico se recolectaron en playas de la IV región
T13
Compartir
En Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 por persona.

Entre el 24 y 26 de enero se realizó el programa de limpieza de playas "Voluntarios Por El Océano", en los balnearios de Totoralillo, El Faro y Guanaqueros. 

Gracias a un centenar de voluntarios, se recogieron cerca de 600 kilos de microplástico, el cual fue reciclado gracias a aportes de ONGs locales y de la empresa Rembre Chile.

Antes de comenzar la  la recolección de residuos y basuras plásticas, los participantes tuvieron una charla instructiva sobre cómo realizar una limpieza efectiva. “Fue muy motivador participar de esta iniciativa, ya que logré entender la delicada situación que viven nuestras playas por culpa de nosotros mismos”, señaló Ignacio Olmos, voluntario de la actividad.

Hoy en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 por persona. Respecto a esto, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena señaló que gran parte de ellas "terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones".

La iniciativa se enmarcó dentro de la alianza Corona x Parley, la cual tiene como fin proteger 100 islas de aquí al 2020, y mitigar la contaminación del mar por plástico, una de las mayores amenazas a la supervivencia del ecosistema marino. 

Señal T13 En Vivo