Nacional

Masvida: Superintendente de Salud defiende rol de Administrador Provisional y detalla "alternativas"

Masvida: Superintendente de Salud defiende rol de Administrador Provisional y detalla "alternativas"
T13
Compartir
"El administrador provisional tiene por deber buscar todas las alternativas, y además hacerlo rápido", enfatizó Sebastián Pavlovic ante la Comisión de Salud de la Cámara.

"El administrador provisional tiene por deber buscar todas las alternativas, y además hacerlo rápido", enfatizó este martes el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. 

La autoridad llegó esta tarde a la Comisión de Salud, donde fue citado para abordar la intervención anunciada por el gobierno frente a la crisis que enfrenta la Isapre Masvida. 

Pavlovic fue enfático en que "se hizo necesario" nombrar una administrador provisional, debido al "evidente fracaso de la junta de accionistas del 3 de marzo y el creciente deterioro de la imagen de la isapre, además de los evidentes problemas de la dificultades en la atención de salud, y cierre de convenios".

En su primera jornada en el cargo, el administrador provisional Robert Rivas anunció la suspensión del actual directorio de la aseguradora. En sus labores, el funcionario deberá conocer la situación de la empresa y tomar contacto con los acreedores, en miras a buscar alternativas. 

¿Qué caminos puede tomar el administrador provisional?

Pavlovic explicó que son varias opciones. Una de ellas -dijo- "tiene que ver y la tendrá que evaluar el administrador provisional es que si se mantiene la oferta a Masvida en torno a la transferencia de cartera a isapre Optima, adquirida recientemente por un grupo e inversión Nexus Partners".

"O la otra alternativa es que el propio administrador provisional busque interesados en cuotas o el total de la cartera. Otra alternativa es la licitación total, con sus inconvenientes", explicó. 

El superintendente de Salud planteó que "no me atrevería a hacer una proyección, esos son los caminos disponibles. Son menos caminos que los que habían hace tres meses, pero eventualmente la situación actual puede hacer que algún otro interesado que haya desistido en su momento, pueda volver a plantear, o una capitalización de los socios accionistas". 

Las responsabilidades en la crisis

El superintendente explicó el origen de la crisis, señalando que durante años la isapre Masvida experimentó un importante incremento en sus afiliados, el que no se habría traducido en una mejora en la estructura administrativa de la isapre. 

"La responsabilidad fundamental tiene que ver, en parte, por los evidentes problemas administrativos arrastrados por años por parte de los ejecutivos, y por el muy mal manejo de los últimos meses en la búsqueda de socios estratégicos", sentenció.

A esto se agrega lo ocurrido en los últimos meses. "Todo este vitrineo que ha sufrido la isapre, toda esta especulación sobre su destino en los últimos meses la ha llevado a una situación bastante crítica, y por lo tanto es sumamente relevante que esa duda sobre el futuro se despeje a la brevedad", expresó. 

Durante esta jornada, el presidente de Masvida, Claudio Santander, declaró por más de cinco horas ante los fiscales del caso, y personal de la PDI. 

Congelamiento de cartera "era la única alternativa"

En cuanto al polémico congelamiento de la cartera de clientes, Pavlovic remarcó que "es una medida extraordinaria, sin duda instrusiva respecto de los usuarios, y es por este carácter tan grave que nosotros la planteamos como algo temporal".

"Técnicamente es la única alternativa para buscar una solución para el conjunto de los beneficiarios de la Isapres. Si no tomábamos esta medida, la ley del sálvese quien pueda era la que iba a imperar, y quienes quedaban en una peor condición eran los clientes con preexistencias", agregó. 

En cuanto a los clientes sin preexistencias, Pavlovic dijo que también se verán protegidos, asegurando que se veían expuestos a que les ofrecieran menores coberturas en el evento de buscar una nueva aseguradora. 

Señal T13 En Vivo