LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Nacional

Mateo Civalero, el niño que requiere con urgencia un trasplante nunca hecho en Chile

Mateo Civalero, el niño que requiere con urgencia un trasplante nunca hecho en Chile
Mario Valle
Compartir
El menor de 5 años vive en el Hospital Félix Bulnes donde pasa 12 horas al día conectado a una máquina todos los días producto de la gastrosquisis con la que nació. Requiere un trasplante de intestino delgado.

Cuando faltan aún tres meses para el fin del año, este 2018 ya se ve como el peor en lo que respecta a la donación de órganos en más de una década en el país.

Cifras del Ministerio de Salud indican que a la fecha solo se han realizado durante este año 83 donaciones de órganos, 90 menos que las realizadas el año pasado y diez menos que en 2005, año en que se realizó la menor cantidad hasta ahora en los últimos 14 años.

Estas cifras son alarmentes considerando que actualmente hay un total de 2.666 personas esperando por un trasplante en el país.

Número de donantes de órganos de 2018 sería el más bajo desde 2005

Este jueves 27 de septiembre se celebró el Día Nacional del Donante y las noticias no se ven muy alentadoras por lo menos durante este 2018. Esto porque cuando solo faltan aproximadamente tres meses para el fin del año, solo se han realizado 82 donaciones, cifra que hasta ahora es la más baja desde 2005 según los registros del Ministerio de Salud.

Entre éstos se encuentra Mateo Civalero de 5 años, cuyo caso tiene la particularidad de que requiere un trasplante que jamás se ha hecho en el país: el de intestino delgado: "Es un tema muy complicado porque su condición es muy grave. A pesar de todo Mateo parece a un niño normal, de que no tiene ninguna patología, pero le falta un órgano", explicó a T13.cl Rocío Bello, madre de Mateo.

El menor nació en 2012 en el Hospital Félix Bulnes con una gastrosquisis, enfermedad que propició que su intestino se desarrollara fuera de su cavidad abdominal. 48 horas después del nacimiento Mateo perdió todo su intestino delgado.

Un paper de la Organización Mundial de la Salud define esta enfermedad como "una anomalía congénita de la pared anterior del abdomen que se acompaña de hernia del intestino y ocasionalmente de otros órganos abdominales".

Según indicó Bello, en su momento le indicaron que las probilidades de sobrevida de su hijo eran nulas, pero la familia logró que el niño tenga una vida lo más normal posible. Vive en el hospital desde su nacimiento donde pasa 12 horas conectado todos los días a una máquina que lo alimenta.

Una vez que es desconectado en la mañana, su madre lo va a buscar todos los días desde Peñaflor para que pase tiempo con su padre y pueda ir a un jardín infantil para luego llevarlo de vuelta para que vuelva a ser conectado. 

null
null

"Nuestro sueño es traerlo a la casa. Que tenga hospitalización domiciliaria y que duerma con nosotros. Él nunca ha dormido acá, él duerme todos los días desde que nació en el hospital", aseguró la madre.

Donante debe ser también un niño

Tras las gestiones realizadas por su familia, hace poco más de dos años Mateo ingresó a lista de espera para este trasplante inédito en el país.

A pesar de este logro, al que se suma que Fonasa accediera a pagar esta inédita intervención que tiene un costo cercano a los 200 millones de pesos, se añade la complejidad de encontrar un donante menor de edad: "El donante tiene que ser un niño casi de las mismas carecterísticas de Mateo. No puede ser un adulto", aseguró Bello.

Lleva cinco meses hospitalizado: Niño de tres años es la nueva prioridad de trasplante de corazón

Un cambio radical en la vida del pequeño Iván Alcaya de tres años y para sus padres ocurrió en el pasado mes de febrero. En aquella ocasión, una crisis cardíaca hizo que el menor fuera internado en la UCI Pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Si bien en caso de encontrarse un donante sería el primer trasplante de intestino que se hace en el país, según la madre el equipo médico que estará a cargo de la operación ya ha realizado la cirugía en los Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo