Nacional

Matthei y Alessandri adelantan sus medidas anti delincuencia para Providencia y Santiago

Matthei y Alessandri adelantan sus medidas anti delincuencia para Providencia y Santiago
T13
Compartir
Evelyn Matthei y Felipe Alessandri cuentan sus planes para combatir la delincuencia en dos de las comunas emblemáticas donde lograron imponerse en las recientes elecciones municipales.

El alcalde electo por Santiago, Felipe Alessandri, y su homónima de Providencia, Evelyn Matthei, abordan en entrevista con El Mercurio el ítem de seguridad en sus respectivas comunas, y anuncian las principales medidas anti delincuencia que impulsarán una vez que asuman el cargo.

Felipe Alessandri

“Tendremos una reestructuración completa seguridad”, anuncia Felipe Alessandri, quien acusa que en la administración de Carolina Tohá “pasaron cuatro directores, y creo que al final fueron poco eficientes en ser coadyuvantes” en este sentido.

Para aquello, Alessandri impulsará una “Fiscalía comunal anti delincuencia, para que no salga gratis venir a robar al centro” y añade que “vamos a ocupar la tecnología. No solo las 330 cámaras; además hacer comunidades con alarmas comunitarias y WhatsApp entre los vecinos”.

Sobre la gran presencia de extranjeros en Santiago, señala que “el de los inmigrantes es un fenómeno que llegó para quedarse. Tenemos que hacernos cargo de la población e incluirlos”. Además, pretende hacer de la Plaza de Armas un lugar de encuentro.

Respecto a las manifestaciones  que habitualmente cruzan su comuna a través de la Alameda, anuncia que conversará con el intendente para considerar otras comunas donde desarrollar las marchas, “entiendo que la caja de resonancia de una marcha por la Alameda es mucho mayor, pero tenemos que ver los trazados. Porque la Intendencia autorizar, pero el que paga los destrozos es el municipio de Santiago”, dice.

Un día después de resultar electo Alessandri advirtió que será estricto con los vendedores de la calle. Aunque aclara que seguirá autorizando cierto comercio ambulante, cuenta que buscará “hacernos cargos de las cocinerías ilegales (…) No quiero una ciudad muerta, pero hay que tener un cierto orden”.

Tenemos que trabajar en recuperar el centro con buena iluminación, borrar grafitis, que no haya basura”, enumera como otras medidas para que “los vecinos que viven aquí se sientan cómodos”.

Evelyn Matthei

El diagnóstico de la alcaldesa electa por Providencia sobre su comuna es claro “tiene un problema grave de delincuencia. El municipio puede y debe meterse más fuerte en este tema”, enfatiza.

Sobre su plan para combatir este ítem, Evelyn Matthei cuenta que “a mí me interesa el análisis de inteligencia de este tema. El estudio de la información. Qué está pasando, dónde y a qué hora”. Agrega que “teniendo esa información, divides la comuna en distintos sectores y entregas la información a equipos de seguridad ciudadana en coordinación con Carabineros”.

Consultada por su sello, dice que “el corazón de mi programa para combatir la delincuencia será el patrullaje táctico”. Explica que “la idea es que a través de las estadísticas, y en un trabajo con los vecinos, planifiquemos y apliquemos medidas para ir bajando la delincuencia. Quiero tener equipos especializados en sectores de la comuna”.

Señala además que tiene como referente la Policía de Nueva York, a quienes visitó. “También fui a visitar el sistema de seguridad ciudadana en Lo Barnechea, que ha logrado buenos resultados”, dice.

Para llevar a cabo este plan, Matthei reconoce que “requiere una tremenda inversión (…) necesitamos presupuesto".

Señal T13 En Vivo