Nacional

Multa por comprar completo en calles de Concepción: ¿Qué pasa en las demás comunas de Chile?

Multa por comprar completo en calles de Concepción: ¿Qué pasa en las demás comunas de Chile?
T13
Compartir
Lo ocurrido a un joven en Concepción que compró un completo en la calle y fue multado, reabre el debate en torno al comercio ambulante y las facultades de las municipalidades.

Esta semana se hizo conocido el caso de un joven estudiante de Concepción que fue sancionado por comprar un completo en la calle, siendo citado al juzgado de policía local y arriesgando una multa de hasta 277 mil pesos.

Estudiante de Concepción arriesga multa de $ 277 mil por comprar completo en la calle

Una insólita situación enfrenta el estudiante César Soto de Concepción, luego de ser multado por un inspector municipal por comprar y comer un completo en la calle de la ciudad penquista ayer martes. El estudiante subió la fotografía del parte a las redes sociales convirtiéndose rápidamente en viral.

Esta situación reabre el debate en torno al comercio ambulante y al criterio de los inspectores municipales, pero, principalmente, queda la duda de si este hecho puede replicarse en cualquier municipio de Chile. 

En concreto, la pregunta es: ¿Me pueden multar en otros municipios por comprar comida en la calle? 

En conversación con T13.cl, Rodrigo Barrientos, abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades, explicó que lo ocurrido en la ciudad penquista está dentro de las facultades de cualquier municipio, sustentado en la Ley de Rentas Municipales, donde aparece el tema del pago de patentes.

Barrientos señala que el ejercicio de cualquier actividad económica sin el permiso municipal respectivo, está fuera de la ley y que en el caso puntual de la venta de alimentos, además de las patentes municipales, hay otro tipo de normativas que entran en rigor, como normas sanitarias, las cuales si no se cumplen, además de poner el riesgo la salud de las personas, arriesgan otro tipo de multas o sanciones. 

¿Cómo saber si estoy comprando en un negocio autorizado?

El abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades explica que los municipios también entregan permisos municipales para algunos negocios ambulantes y que para saber si estos están autorizados, generalmente este tipo de "carritos" están instalados en lugares fijos y tienen inscrito -en algún lugar- el número de patente municipal, además de contar con toda su documentación visible y al día.

¿De cuánto pueden ser las multas?

La multa máxima es de 5 U.T.M, alrededor de $240 mil pesos, tanto para quienes compren como para quiene vendan. Sin embargo, Barrientos precisa que el juez determinará la gravedad de la situación, por ejemplo, si ya es una falta reiterada o si violó normativas sanitarias. 

Señal T13 En Vivo