EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Menor de 17 años en estado grave por disparo de perdigones por Carabinero en Collipulli

Menor de 17 años en estado grave por disparo de perdigones por Carabinero en Collipulli
T13
Compartir
El hecho ocurrió mientras se llevaba a cabo un operativo contra los actos de vandalismo que realizaba un grupo de personas del sector en la Región de la Araucanía, donde el joven no habría tenido relación.

Este domingo un joven de 17 años identificado con las iniciales B. H. H., quedó en estado grave tras recibir más de cien perdigones de un disparo realizado por un Carabinero de Fuerzas Especiales en la comuna de Collipulli, lX Región de la Araucania.

El hecho ocurrió mientras se llevaba a cabo un operativo contra los actos de vandalismo que realizaba un grupo de personas del sector. Éstos lazaban piedras a los automóviles que transitaban en la Ruta 49 que une dicha ciudad con la localidad de Curaco, a la altura del kilómetro 8.

En un comienzo y tras el disparo, el menor fue derivado al Hospital de Collipulli. Pero debido a la gravedad de las heridas fue trasladado de urgencia hasta Angol, donde se decidió ser nuevamente trasladado e internado en la Clínica Alemana de Temuco, lugar donde realizarán una nueva intervención quirúrgica.

Según indicó Ada Huentecoe, madre del adolescente, el Carabinero lo atacó injustamente ya que el menor salió en defensa su hermano, el que también habría sido acusado injustamente por los uniformados.

"Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los 'pacos' le dicen 'ven para acá, que también andabas con ellos'. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito", aseguró la madre.

Además afirmó: “Entonces sale mi otro hijo Brandon (17) que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda".

Ada Huentecoe, indicó que Brandon "está grave, está muy, muy mal, como el disparo fue de tan cerca... Están tratados de parar su sangrado, porque no se detiene. Ahora lo van a trasladan a Temuco para volver a operarlo mañana".

Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de un fiscal del Ministerio Publico local, quien en primera instancia interrogó al policial protagonista del hecho.

En horas de la tarde de este domingo, se inició sumario administrativo al funcionario de la institución, donde también se investiga si efectivamente el carabinero habría disparado por la espalda al joven, tal como denunció la familia de la víctima.

El subprefecto de la Prefectura de Malleco, comandante Juan Pablo Espinoza, informó a Emol que Carabineros entregó los antecedentes correspondientes al caso a la Fiscalía.

"Es materia de la investigación, ya que un fiscal del Ministerio Público se encuentra tomando declaración, por lo que aún es muy prematuro hablar respecto de eso", indicó el comandante.

Además agregó: "Sin embargo, Carabineros ya adoptó las primeras medidas y existe un sumario administrativo a cargo de la Fiscalía Administrativa de la Zona de Control de Orden Público", También indicó que el carabinero en cuestión no ha sido dado de baja.

"Esperemos que el joven se recupere. Carabineros actúa de la manera más transparente posible. Insisto, se está realizando un sumario administrativo para establecer las responsabilidades. Ya se entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía de Collipulli", concluyó el comandante Espinoza.

El Joven aún permanece en estado grave internado en la Clínica Alemana de Temuco.

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo