Nacional

Menor bajo custodia del Sename murió después que se negara ingreso a lista de espera de trasplante

Menor bajo custodia del Sename murió después que se negara ingreso a lista de espera de trasplante
T13
Compartir
La menor falleció en 2015 por una insuficiencia cardíaca. Según un reportaje de CHV, el Comité de Ética de la Red Salud UC Christus había considerando que no era apta para entrar a la lista argumentando una "precariedad familiar, social y personal".

Aludiendo a una "precariedad familiar, social y personal", la Red Salud UC Christus habría negado a una menor de 15 años bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), entrar a la lista de espera de trasplante al corazón, por una insuficiencia cardíaca, condición por la que falleció en 2015.

El caso, dado a conocer por Chilevisión, corresponde a la menor Daniela Belén Vargas, quien fue enviada a un centro del Sename en Castro, Chiloé, debido a abusos sexuales. Tras ser evaluada por la clínica de Red Salud UC Christus en Santiago, el comité ético emitió un informe en el que se detallan las razones para excluirla de la lista de espera.

El documento, que fue exhibido en el reportaje, señala como argumentos que el éxito de un trasplante no recae solo en la operación sino que también en "un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales", agregando que "la condición de precariedad familiar, social y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado".

Pese a esto, el informe señalaba que si cambiaban dichas condiciones, podría ser reevaluado su ingreso a la lista.

Según señaló el director médico de la Corporación Nacional del Trasplante, José Luis Rojas, en el mismo reportaje el rechazo no tenía que ver con la condición económica, sino que se solicitaba un "familiar responsable".

Además, la entonces directora del Sename, Marcela Labraña indicó que ante el informe negativo se solicitó un pronunciamiento al Ministerio de Salud.

Al respecto, la ministra Carmen Castillo indicó al medio que "todo ese insumo dio curso a que se le contestara el 1 de abril de que estaba autorizado para que se incorporara a la lista de espera. Nosotros no discriminamos a los niños por ser del Sename, lo que sí tenemos que asegurar que no haya riesgos para ellos después de la cirugía". Sin embargo, la menor falleció a los pocos días.

Posteriormente, esta mañana, la ministra abordó la polémica, descartando una "discriminación". 

Minsal descarta discriminación a menor del Sename a la que se negó estar en lista para trasplante

"Nosotros no hemos discriminado a nadie", aseguró la ministra de Salud Carmen Castillo, al referirse al caso de la menor Daniela Vargas del Servicio Nacional de Menores (Sename) que falleció producto de una insuficiencia cardíaca en 2015 luego que un informe de la Red de Salud UC Christus asegurara que no era apta para estar en la lista de espera de trasplantes por presentar "precariedad familiar, social y personal".

 

Señal T13 En Vivo