Nacional

Niño quedó grave tras ser inyectado por error con anestésico en hospital de Quilpué

Niño quedó grave tras ser inyectado por error con anestésico en hospital de Quilpué
T13
Compartir
Al menor de dos años se le había recetado suero, pero por error se le inyectó lidocaína, lo que le generó convulsiones y un paro cardiorrespiratorio. Hoy se recupera en una clínica en Viña del Mar tras ser trasladado de urgencia.

Un menor de dos años, de iniciales M.Z.V., quedó en estado grave, luego de ser inyectado por error con una ampolla de lidocaína, un anestésico, en vez del suero que se le había recetado en el hospital de Quilpué este fin de semana.

Según indica el diario La Estrella de Valparaíso en su versión digital, el error sucedió durante la mañana del domingo cuando el menor llegó al centro asistencial con su madre por una infección estomacal.

"Lo atendió un doctor pakistaní, quien dio la orden de aplicar suero", indicó a la publicación el padre del niño, Gustavo Zamudio.

Sin embargo, producto de la equivocación de una funcionaria lo que se le inyectó al menor fue lidocaína. Esta le provocó convulsiones y un paro cardiorrespiratorio que lo hizo desvanecerse. Tras ser atendido de urgencia en el lugar, fue trasladado de urgencia a la clínica Ciudad del Mar en Viña del Mar, donde fue internado en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos.

Lo que preocupa a los padres del niño, es que tras los hechos y haber recuperado la consciencia, todavía no camina, por lo que no se sabe qué tipo de daños pudo haber provocado el error.

"Vamos a tener que seguir en estudio para ver si esto tiene alguna repercusión a futuro porque hubo un paro, faltó oxígeno en el cerebro y eso no sabemos qué consecuencias pudo traer", puntualizó el padre del menor.

Por su parte, la dirección del hospital de Quilpué indicó mediante un comunicado que se determinó hacer un auditoría clínica para "establecer las responsabilidades administrativas correspondientes, y la persona responsable del procedimiento que dio lugar al evento adverso, no prestará funciones en la Unidad de Emergencia hasta poder aclarar la situación y medidas de mejora al interior del servicio clínico".

Señal T13 En Vivo