Nacional

Meteorología: Calama registra récord de agua caída en 24 horas

Meteorología: Calama registra récord de agua caída en 24 horas
T13
Compartir
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, los 12.2 milímetros de agua que cayeron durante la tarde y noche de este jueves constituyen la quinta lluvia más intensa en 24 horas durante 53 años en la zona.

Un nuevo record histórico marcaron las intensas lluvias que se han registrado en el norte del país producto del invierno altiplánico, y que ha dejado seis muertos hasta el momento.

Según los datos entregados este viernes por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su cuenta en Twitter, los 12.2 milímetros de agua que cayeron durante la tarde y la noche del jueves en Calama, es la quinta lluvia más intensa registrada en la zona en un solo día en 53 años.

A esto se agrega que en la localidad de Chaipiquiña se superó en más de 125% la cantidad de lluvia normal para el mes de enero.

Temperaturas máximas en el sur

Si las lluvias altiplánicas han complicado en el norte, son las altas temperaturas lo que han hecho lo suyo en el sur del país, donde incluso en La Araucanía y Magallanes se han registrado records de calor.

Según el organismo, en Santiago se produjo la máxima diaria más alta en 109 años, cuando el termómetro marcó los 38,3°C en enero.

Ola de calor en Santiago
Ola de calor en Santiago

En tanto, en Curicó se registró la ola de calor de más larga duración en 60 años, entre el 23 de enero y el 7 de febrero, la que duró 16 días. Mientras que en La Araucanía y Magallanes tienen un 70% de déficit de lluvia en enero.

Además, en total, en el sur de Chile y la zona austral se marcaron 11 nuevos records históricos de temperatura máxima diaria superados, lo que incluso llevó a los habitantes de Punta Arenas a refrescarse en las frías aguas del Estrecho de Magallanes.

 

Señal T13 En Vivo