Nacional

Dirección Meteorológica emite aviso por precipitaciones con "isoterma cero alta" en cinco regiones

Dirección Meteorológica emite aviso por precipitaciones con "isoterma cero alta" en cinco regiones
T13
Compartir
El fenómeno se registrará en la zona cordillerana entre las regiones de Valparaíso y del Biobío.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por precipitaciones con "isoterma cero alta" en la zona cordillerana de cinco regiones del país.

Estas lluvias ocurrirán entre este jueves 27 y sábado 29 entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, aunque serán de carácter menor.

En diálogo con T13.cl la meteoróloga Edita Amador, explicó que la "isoterma cero alta" se trata de un punto con el que se define la caída de agua lluvia o nieve: "Desde donde está la isoterma cero hacia arriba es nieve y para abajo es agua líquida".

En ese sentido, recalcó que "por ejemplo si la isoterma cero a está a 2.700 metros, de ahí hacia arriba hay nieve y desde el mismo punto hacia abajo cae agua", explicó.

Según la profesional, estas situaciones suelen avisarse debido a que se pueden registrar eventos como desprendimientos en la montaña.

De todas maneras, Amador precisó que en el caso de la Región Metropolitana se pronostica que la isoterma cero esté en los 3.500 metros, lo que es considerado muy alto, por lo que se esperan que caiga agua líquida en vez de nieve en esa zona.

Señal T13 En Vivo