Nacional

El plan que implementó Islandia para combatir el consumo de alcohol y que busca replicarse en Chile

El plan que implementó Islandia para combatir el consumo de alcohol y que busca replicarse en Chile
Carolina Mardones
Compartir
Más allá de la restricción nocturna a menores de edad, en la isla nórdica se inició en la década de los 90 un plan que contempla el fomento del deporte y restricciones para la compra de alcohol.

Una propuesta surgida desde Quilpué instaló en el debate sobre un posible "toque de queda" para menores, es decir, una restricción para aquellos menores de edad que circulen sin la supervisión de sus padres o un adulto responsable durante las noches.

Este lunes el alcalde de esa ciudad, Mauricio Viñambres, se reunió con su par de Las Condes, Joaquín Lavín, donde abordaron el método de Islandia para combatir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.  

De hecho, ambos jefes edilicios manifestaron su intención de viajar al país para conocer mejor su programa. 

El modelo islandés 

Y es que en los años 90, los adolescentes islandeses eran los más bebedores de toda Europa, panorama que cambió drásticamente con los años. Ahora, un cinco por ciento de los jóvenes entre los 14 y 16 años asegura haber tomado alcohol durante el mes anterior.

Ante las preocupantes números de consumo de alcohol y drogas, el gobierno lanzó en 1997 el programa "Drug-fre Iceland" (Islandia sin drogas), el que posteriormente fue rebautizado como "Youth in Iceland" (Juventud en Islandia).

Tras recolectar una serie de datos, se decidió que los menores de entre 13 y 16 años estarían sometidos hasta el día de hoy a un toque de queda a partir de las diez de la noche, ampliado a medianoche del 1 de mayo al 1 de septiembre, cuando no anochece hasta muy tarde. Sin embargo, estas no fueron las únicas medidas.

Además se prohibió la venta de tabaco a los menores de 18 años y de alcohol a los menores de 20

Fomento del deporte y apoyo familiar

El denominado "Modelo islandés" no trata de solo prohibir, sino que también fomenta la práctica de deporte. Cada familia dispone de una subvención anual de 35.000 coronas (más de 200 mil pesos) por cada hijo para que pueda llevar a cabo actividades extraescolares.

Jon Sigfusson, director del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social (ICSRA), explicó a AFP que los conceptos del programa abogan por "más proximidad, atención y relación" al interior del núcleo familiar

Modelo a imitar

En Chile se ve a Islandia como referencia luego de que el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres indicara hace algunas semanas que busca prohibir que menores de 14 años circulen en la madrugada sin la compañía de un adulto. Viñambres defendió su propuesta asegurando que trabajan en una ordenanza para regular la situación "y hacer responsable a los padres". 

Joaquín Lavín, también se mostró interesado en replicar el método islandés asegurando que "funciona por un lado promoviendo actividades de ocupación del tiempo, alternativas, a las drogas y alcohol. Y al mismo tiempo, han tomado medidas restrictivas, como por ejemplo, los toques de queda". 

"Nosotros vamos a seguir el modelo islandés, pero por supuesto que hay que adaptarlo a la realidad de cada país", dijo hace algunas semanas el alcalde, quien además anunció que durante septiembre se darán a conocer los resultados de las encuestas que se están realizando en los colegios de la comuna para diseñar el plan.

Señal T13 En Vivo