EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Directorio de Metro analizará solicitud de cambio de nombre de estación Hospitales por Eloísa Díaz

Directorio de Metro analizará solicitud de cambio de nombre de estación Hospitales por Eloísa Díaz
T13
Compartir
Tras reunirse con el alcalde de Independencia y la vicerrectora de extensión de la Universidad de Chile, la empresa del tren subterráneo señaló que la nueva propuesta "será evaluada en su momento por el directorio".

Luego de lanzar una intensa campaña en redes sociales con el hashtag "Un Metro Para Eloísa", que busca nombrar a la estación Hospitales de la nueva Línea 3 del Metro de Santiago como Dra. Eloísa Díaz, la Universidad de Chile, el municipio de Independencia y miembros de la sociedad civil lograron reunirse con la empresa para presentar la propuesta de cambio de nombre, para honrar así a la primera mujer médica cirujana de Chile y Latinoamérica.

De esta forma, se dieron cita este viernes el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la vicerrectora de la Universidad de Chile, Faride Zerán, y vecinas de la comuna con la jefa de relaciones con la comunidad de Metro de Santiago, Flavia Berger.

En la oportunidad se presentó una nueva propuesta de cambio de nombre de la estación -que será inaugurada junto al resto de la Línea 3 el próximo martes 22 de enero-, ya que en marzo de 2018 ya había sido rechazada la idea por la empresa, la que aludió a "criterios que facilitan el viaje de nuestros pasajeros".

[LEE TAMBIÉN] La campaña que busca renombrar la estación Hospitales de la nueva Línea 3

Mujeres Bacanas: Eloísa Díaz, la primera doctora de Chile

Sin embargo, tras la reunión de hoy no quedó todo perdido para los impulsores de la campaña, que también alegan que de las 118 estaciones del tren subterráneo, sólo ocho llevan nombre de mujer. Esto porque desde la empresa aseguraron que la propuesta "será evaluada en su momento por el directorio".

Al respecto, la representante de Metro señaló que "no hay ningún inconveniente en volver a hacer la revisión de este caso. Creo que en la medida que se acompañe de los antecedentes que corresponda, el directorio podrá tener en una próxima reunión los elementos para poder decidir".

Finalmente, en la declaración del tren subterráneo, se señala que "si bien comprendemos la importancia que tiene para la Universidad de Chile y para la historia de nuestro país la figura de la Doctora Eloísa Díaz, Metro de Santiago consideró que la referencia a los hospitales del entorno -Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital San José, Hospital Roberto del Río, entre otros- era más adecuada para dar nombre a la estación". 

Mujeres Bacanas: Eloísa Díaz, la primera doctora de Chile

Entró a estudiar a la Universidad de Chile en 1881, después que una ley por fin permitiera a las mujeres cursar estudios universitarios. La instrucción, como muchos pretenden, no es la perdición de la mujer: es su salvación, diría más tarde.

 

Señal T13 En Vivo