Nacional

Así fue la jornada de la marcha estudiantil que terminó con incidentes en Valparaíso

Así fue la jornada de la marcha estudiantil que terminó con incidentes en Valparaíso
T13
Compartir
La convocatoria que buscaba presionar al Ministerio de Educación para pedir cambios significativos al proyecto de educación, terminó con dos muertos en Valparaíso.

Este jueves, a eso de las 11 de la mañana, se inició una Marcha Estudiantil programada en distintas ciudades del país.

La movilización fue convocada por la Confech, la Cones y el Colegio de Profesores, y tenía por objetivo hacer un nuevo llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para pedir la participación de estos actores en la elaboración de los proyectos educativos que siguen en la agenda legislativa.

El recorrido de la marcha, que contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana, se extendió en Santiago desde el Parque Bustamante hasta la calle Echaurren y finalizó con graves incidentes en Valparaíso, donde dos jóvenes murieron en el Hospital Van Buren.

Convocatoria 

En la mañana ya se podía ver en la Plaza Baquedano una gran multitud de estudiantes reunidos para marchar. Los convocantes cifraron la cantidad de asistentes en 150 mil estudiantes, profesores y secundarios que pedían al Ministro de Educación Nicolas Eyzaguirre, una postura clara sobre la gratuidad en la educación.

Mientras, Carabineros solo cifró la cantidad de asistentes en unas 50 mil personas.  

Demandas 

En conferencia de prensa la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, señaló que los estudiantes marchaban una vez más para “fortalecer la educación pública, para que sea un espacio de encuentro y no de reproducción de desigualdades”. 

En tanto, los profesores marchaban para mostrar su rechazo mayoritario al proyecto de Carrera Docente. Según el presidente del magisterio, se presentó un 90% de adhesión a la convocatoria.

Incidentes 

La marcha transcurrió con calma en Santiago hasta las 13:30 horas en que encapuchados comenzaron a destruir semáforos, una farmacia y lanzaron bombas molotov a los carros lanza agua. 

Sin embargo en Valparaíso los incidentes fueron más graves, dos jóvenes estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, murieron en el hospital Van Buren luego de ser baleados en las cercanías de la Plaza Victoria.

Los jovenes fueron identificados como Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (24), ambos se encontraban participando en la marcha cuando un sujeto les disparó, luego de una discusión con los asistentes en la calle Molina.

El principal sospechoso,Giuseppe Briganti, fue detenido por la policía y llevado a la segunda comisaría de Valparaíso.

 La Fech manifestó sus condolencias  y convocó a una velatón durante la tarde. 

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota