Nacional

Min. de Agricultura por incendios: "El daño es enorme y se deberá trabajar para recuperar la zona"

Min. de Agricultura por incendios: "El daño es enorme y se deberá trabajar para recuperar la zona"
T13
Compartir
Tras la solicitud de ayuda a otros países, el ministro de Hacienda indicó que los refuerzos aéreos y de brigadistas llegarán durante la semana a las localidades afectadas, que se registran de la Región de Valparaíso a la Región de la Araucanía.

Carlos Furche Guajardo, Ministro de Agricultura, se refirió a la magnitud de los daños que ha causado la seguidilla de incendios que afectan a nuestro país e indicó que los refuerzos aéreos y de brigadistas enviados desde el extranjero, llegarán durante la semana.

El ministro, quien ha realizado un extenso monitoreo de las zonas afectadas por los incendios forestales, ha permanecido en la Región de O’Higgins para asistir a una reunión, tras la cual sostuvo que "el daño es enorme y se deberá trabajar para recuperar la actividad económica de la zona".

Furche se refirió a la cantidad de daño que ha afectado a los distintos agricultores y donde lo más afectado ha sido el área del ganado, ya que los viñedos no han sufrido por incendios.

“La buena noticia es que por lo menos hasta ahora los cultivos como viñas no han sido afectadas prácticamente en nada puede haber un productor de viña que tenga olivos o nogales (...). La mala noticia es que la zona del campo costero es la zona más pobre, donde hay pequeños productores que sí están afectados, sea como ganaderos, sea como pequeños forestadores. (...) Vamos a poner todos los recursos de los que disponemos para ayudar a la gente. Estamos seguros que la mejor manera de ayudar es restablecer las condiciones productivas. El Indap tiene un fondo de emergencia muy limitado vamos a tener que ampliar ese fondo de emergencia porque sin duda es insuficiente para el tamaño del desastre".

Además,hizo alusión a la sensación de inseguridad que ha percibido en la Región, debido a que no se puede predecir qué zonas afectarán los siniestros o en qué momento se reactivarán los focos.

"En consecuencia alguien que se sentía a salvo hoy día en la mañana perfectamente hoy en la noche puede estar en peligro".

El Ministro se refirió a la forma en que está trabajando la Conaf, Bomeros y la Onemi e indicó que la estrategia utilizada para combatir la catástrofe aparentemente está dando resultados.

"Yo no quiero pecar de falso optimismo pero quiero decir que hoy día en la mañana trabajando con los equipos centrales de la Conaf y su centro de operaciones y aparentemente todo indica que la estrategia que han desarrollado está dando resultados y el fuego se expande con menos velocidad que hace un par de días atrás, un poco más acotado".

Señal T13 En Vivo