Nacional

Mina Delia II: Sindicato y familiares convocan marcha para exigir que continúen labores de rescate

Mina Delia II: Sindicato y familiares convocan marcha para exigir que continúen labores de rescate
T13
Compartir
La convocatoria se produce luego de el Sernageomin haya decidido finalizar los trabajos de búsqueda al no encontrarlos en los lugares donde habían "posibilidades" de supervivencia.

El 12 de julio, el Sernageomin finalizó las labores de búsqueda y rescate de los trabajadores de la mina Delia II en Chile Chico tras un mes de trabajaos en el lugar, asegurando que ya no existen lugares que no hayan sido revisados con posibilidades de supervivencia.

Esta decisión motivó que el sindicato de la mina y los familiares de los mineros atrapados decidieran convocar una movilización para este domingo para manifestarse en contra de la determinación adoptada por el Gobierno. Asimismo hicieron un llamado a una marcha nacional para el jueves 20 de julio a las 13:00.

De acuerdo con el dirigente sindical de Cerro Bayo, Gustavo Eroíza, el objetivo de la movilización es "convocar a todas las agrupaciones a que nos apoyen a nosotros los mineros que estamos pasando una terrible desgracia, que el rescate no pare (...) Nosotros, los trabajadores, nunca vamos a abandonar a nuestros colegas".

En paralelo, la dirigente sindical, Ariel Kleim comunicó su preocupación frente a la existencia de dos minas que estarían debajo de la laguna que inundó la faena anterior y señaló que "no tenemos las garantías ni las condiciones" de que la situación vivida en Delia II no se vuelva a repetir. 

Señal T13 En Vivo