EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Mineduc: 1.590 alumnos han dejado la educación municipal tras paro docente

Mineduc: 1.590 alumnos han dejado la educación municipal tras paro docente
Pablo Cádiz
Compartir
Ministra Delpiano detalló a Comisión de Educación que catastro se realizó en 50 de las 345 comunas. Cifra podría aumentar.

Al menos 1.590 alumnos han dejado la educación municipal durante el mes que se ha extendido el paro de profesores, que pide el retiro del proyecto de Carrera Docente.

La cifra fue entregada esta tarde por la ministra del ramo, Adriana Delpiano, quien participó esta tarde de la sesión de la Comisión de Educación donde se retomó el debate de la iniciativa.

"Solamente quiero señalar, que las cuatro semanas que ya van de paro docente ha significado, sólo en un recuento de 50 comunas de las 345 que tiene el país, en 50 comunas hemos detectado que 1.590 niños que se han ido del colegio municipal al colegio  particular subvencionado", dijo la nueva titular del Mineduc. 

Delpiano dijo que con la pérdida de alumnos "no vamos a subir del 34 al 35% a nivel país, con una situación de la Región Metropolitana en que no pasa del 25% la educación pública". 

"Esto le está produciendo un daño no solo a todos los niños del país, a todo un esfuerzo de mejora y de impulso a la educación  pública, y esto está produciendo un daño a los propios maestros, que van a ver disminuidas sus condiciones laborales", remarcó la secretaria de Estado.

Sobre este último eje, la ministra planteó que  "en la medida que se pierde y se pierde matrícula va a haber un costo en el corto y mediano plazo también. Por ley, el ministerio entrega la subvención sobre asistencia de los niños. Si no hay asistencia  de los niños no puede entregar subvención".

En cuanto al proceso de recalendarización de las clases, Delpiano dijo que "los alcaldes entiendo ya han tomado la decisión de aplicar los descuentos respectivos porque los alcaldes no tienen la plata para pagar el sueldo de esos profesores". 

Delpiano recordó que la fecha tope para recalendarizar es el 15 de enero, por lo que "creo que estamos absolutamente en la quemada para que eso pueda suceder, para la recuperación de clases".

Gobierno pide votar a la "brevedad"

Por otro lado, la titular del Mineduc pidió votar a la brevedad la iniciativa y dijo que "me atrevo a señalar que efectivamente un conjunto muy grande de profesores no está en el conocimiento exacto de lo que el proyecto dice en su detalle".

Delpiano pide votar Carrera Docente a la brevedad y acusa a desconocimiento de detalles del texto

Señal T13 En Vivo