Nacional

Mineduc nombrará administrador de cierre para Universidad Iberoamericana

Mineduc nombrará administrador de cierre para Universidad Iberoamericana
T13
Compartir
"No hay condiciones financieras para mantener la universidad", afirmó la ministra Adriana Delpiano. Una vez que el CNE apruebe su nombramiento, el administrador deberá velar por la reubicación de los alumnos.

"No hay condiciones financieras para mantener la universidad". Así de enfática fue la ministra de Educación, Adriana Delpiano al dar a conocer la decisión de decretar un administrador de cierre para la U. Iberoamericana, que atraviesa una seria crisis económica.

La institución tiene una deuda de más de 2 mil millones de pesos, lo que se ha traducido en no pago de sueldos para docentes y alumnos sin clases. Es en este contexto que el gobierno había iniciado una investigación para definir el futuro de la casa de estudios. Las opciones eran nombrar un administrador provisional -como se hizo en un primer momento en la Universidad de Arcis- o la más radical: un encargado de cerrar la casa de estudios, que en 2016 fue acreditada por dos años.

Es debido a esto que Delpiano detalló que "por eso hemos dicho administrador de cierre y no provisorio. No le vamos a dar la vuelta". De hecho, se encuentran buscando un encargado para liderar el proceso.

¿Qué es un administrador de cierre y cuál es su rol?

Una vez que se decrete la revocación del reconocimiento oficial de una institución de educación superior, el Ministerio de Educación deberá nombrar un administrador de cierre, previo acuerdo del Consejo Nacional de Educación. 

Según explica la biblioteca del Congreso, el administrador deberá presentar un plan de administración, dentro de los treinta días siguientes a su nombramiento, enfocado en asegurar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes, los plazos y procedimientos para concretar el cierre.

¿Qué pasa con los estudiantes?

El administrador de cierre deberá tomar medidas para la reubicación de los estudiantes en otras instituciones de educación superior, "velando siempre porque se respeten los planes y programas de estudios y el avance académico por ellos alcanzado", explica la BCN.

Un proceso similar vivió en 2012 la Universidad del Mar. A esto se sumó en mayo de este año la Universidad Arcis, luego que el administrador provisional de la casa de estudios no lograra subsanar la crisis financiera que la afectaba. 

Señal T13 En Vivo