Nacional

Mineduc asegura que el Instituto Nacional sí entrará en la lista de liceos de "alta exigencia"

Mineduc asegura que el Instituto Nacional sí entrará en la lista de liceos de "alta exigencia"
T13
Compartir
La normativa que baraja el Ministerio de Educación, señala que los liceos de alta exigencia deberán tener al menos 30 años de trayectoria, y el doble de postulaciones que de vacantes. El último punto no lo cumple el emblemático liceo de Santiago.

Cuando salió a la luz que el Ministerio de Educación estaba evaluando una normativa en el marco de La Ley de Inclusión que pensaba pedir a los liceos una antigüedad de 30 años y tener el doble de postulaciones que de vacantes para ser considerados de "alta exigencia", las críticas no tardaron en llegamos a manos de la oposición.

El ex Presidente Sebastián Piñera acusó al Ejecutivo de estar "equivocado" con esta medida, al igual que el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien afirmó que "el Mineduc insiste en confinar la excelencia a un puñado de liceos históricos de Santiago". 

Y es que varios de los establecimientos considerados como emblemáticos, no cumplen con esta normativa.

Por ejemplo, en la comuna de Santiago de los 44 establecimientos a cargo de la municipalidad, 8 han sido históricamente catalogados como emblemáticos. Sin embargo, con los nuevos requisitos sólo 1 sería de alta exigencia. El Instituto Nacional quedaría afuera, ya que postula menos del doble de las vacantes. 

Sin embargo, desde el Mineduc dijeron a Teletrece que solo se trata de un borrador y que el decreto no ha ingresado a la Controlaría. Además confirmaron que el Instituto Nacional va a estar dentro de la lista de los liceos de "alta exigencia".

"Nos interesa que los colegios emblemáticos, que uno sabe que son los tradicionales que tienen una historia a lo largo del país, estén dentro. Lo que estamos haciendo es actualizar la información de manera de calibrar aquellos requerimientos y rangos donde estén. Pero aseguramos que el Instituto Nacional por ejemplo, que es la discusión más emblemática que hay hoy en día, va a estar dentro", dijo a Teletrece la ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz

Revisa el informe de Teletrece.