Nacional

Mineduc detalla que 739 colegios subvencionados pasarán a la gratuidad

Mineduc detalla que 739 colegios subvencionados pasarán a la gratuidad
T13
Compartir
Ministra Adriana Delpiano reveló la cifra de establecimientos que decidieron optar a la medida desde 2016. Por otra parte, señaló que solo 20 pasarán a ser privados.

Al menos 739 colegios subvencionados pasarán al sistema de gratuidad desde 2016. 

Así lo informó esta tarde la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien entregó cifras actualizadas a horas del vencimiento del plazo -programado para las 23.59 horas de este lunes- para que los establecimientos se adapten a la Ley de Inclusión aprobada en enero y decidan cómo poner fin al copago: pasando a ser privados o acogiéndose a la gratuidad desde 2016.

"739 establecimientos particulares subvencionados han decidido pasar a la gratuidad el 2016", anunció la ministra Delpiano, quien detalló además que en ellos había "228 mil familias que educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar absolutamente nada".

Por otra parte, la secretaria de Estado informó que hasta el momento solo 20 colegios han decidido pasar a ser privados o particulares pagados, los que según la ministra corresponderían a colegios de una subvención más alta.

Revisa este video también:

La ministra Delpiano, precisó este lunes que “por un lado los (colegios) que estaban bajo $ 5.500 de copago pasan automáticamente a la gratuidad, pero todos los que estaban sobre ese valor que se le cobraba a las familias pueden elegir”.

En Chile hay más de seis mil colegios particular subvencionados (lo que corresponde a un 50 % del sistema escolar). De ellos, unos 1.100 tienen un copago de más de $ 5.500 y menos de $ 10 mil, grupo que -según el Mineduc- debería elegir esta opción ya que sería más conveniente para ellos. 

De todas formas, la ministra señaló que "los colegios que no tomaron esta decisión ahora, lo podrán hacer el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017".

Al convertirse en gratuitos, los establecimientos recibirán un aporte y podrán acceder a recursos por planes de mejoramiento educativo vinculados a la Ley SEP (Subvención para Estudiantes Prioritarios) y Subvención Escolar para Estudiantes Preferentes (del 40% al 80%).

Dentro de ese grupo se encuentran los colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria, entidad que confirmó a T13.cl que sus 17 establecimientos pasarán a una modalidad gratuita. 

La Sociedad cuenta con una matrícula de más de 18 mil niños y adolescentes y ha sido destacada por sus resultados en alumnos vulnerables. 

Los listados de colegios que pasan a ser gratuitos serán publicados en Mineduc.cl

Etiquetas de esta nota