Nacional

Mineduc espera pagar "a la brevedad" unos 500 millones adeudados a universidades por gratuidad

Mineduc espera pagar "a la brevedad" unos 500 millones adeudados a universidades por gratuidad
T13
Compartir
La ministra de Educación Adriana Delpiano indicó que están a la espera de Contraloria para efectuar el pago, pero que el endeudamiento de las instituciones de Educación Superior con los bancos sería una situación habitual.

Luego que el Consejo de Rectores acusara que el Ministerio de Educación (Mineduc) adeuda a las universidades para financiar la gratuidad, por lo que ha algunas instituciones han pedido créditos, la secretaria de la cartera, Adriana Delpiano, indicó que están a la espera de la aprobación de la Contraloría para efectuar el pago de los cerca 500 millones de pesos de deuda "a la brevedad". 

Según consigna radio BioBio, Delpiano aseguró que el endeudamiento con los bancos sería una situación habitual y que están esperando la probación para pagar el monto en los próximos días.

Esto luego que desde el Cruch exigieran explicaciones al ministerio por medio de un oficio en el que se expresó la preocupación que existe en las 27 universidades que son parte del consejo, ya que algunas al deber acudir a créditos, estarían evaluando deudas con la banca.

"Todos los años, muchas veces, han venido a recurrir a la banca para compensar", recalcó. 

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que la explicación de la ministra no sería suficiente para las universidades, ya que varios establecimientos estarían en una situación grave. 

"Sin estos fondos, las instituciones más pequeñas no pueden funcionar por eso es que se van a pedir créditos al banco, no porque sea un gusto pedirlos", señaló Sánchez al mismo medio.

Lee también:

Rector del Cruch y recursos para gratuidad: Lo que correspondía al segundo semestre no ha llegado

Señal T13 En Vivo