EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Minsal: paro del sector público dejó 1.000 millones diarios en pérdidas

Minsal: paro del sector público dejó 1.000 millones diarios en pérdidas
T13
Compartir
La movilización obligó a postergar cirugías electivas y consultas de especialidad. El ministerio además decretó alerta sanitaria para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Este viernes la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió las jornadas de movilizaciones que ha enfrentado el sector público y que significaron 1.000 millones diarios en pérdidas.

Hoy fue día de retomar labores en hospitales y consultorios paralizados durante al menos 20 días. Fueron más de 52 mil consultas médicas y cirugías electivas que fueron suspendidas en todo el país y que se traducirá en recuperación de las atenciones los fines de semana y trabajo extra por las tardes, según informaron desde el Ministerio de Salud, consigna Radio BioBio.

Sobre las pérdidas en el sector, la ministra Castillo señaló "(...) insumos, estamos hablando de elementos que seguramente vamos a tener que adicionar a los que ya estaba. Por ejemplo, elementos que no han podido ser utilizados, que se pierden porque tiene una regla de calidad. Hay situaciones que hay que verla cada una específicamente".

En estos 20 días, los recursos perdidos llegaron a los 1.000 millones de pesos.

Este viernes se retomaron las funciones. Sin embargo, David Villena presidente de la Asociación de Médicos Capitulares, afirmó que el sistema de salud podría volver a la normalidad recién el lunes.

Uno de los principales problemas que trajo el paro del sector público, además de las atenciones médicas suspendidas, fue la acumulación de basura. Dada la emergencia el Minsal decretó Alerta Sanitaria en las regiones de Coquimbo,Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Señal T13 En Vivo