Nacional

Mineduc pide a CDE estudiar si existen antecedentes para iniciar acciones contra U. del Pacífico

Mineduc pide a CDE estudiar si existen antecedentes para iniciar acciones contra U. del Pacífico
T13
Compartir
La medida ocurre luego que el ministerio calificara de insuficiente la propuesta entregada por la casa de estudios para enfrentar la crisis.

Hasta el Consejo de Defensa del Estado llegó esta tarde la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Esto con el objetivo de solicitar al organismo que analice si existen antecedentes para iniciar acciones penales en contra la Universidad del Pacifico o sus representantes, en medio de la grave crisis financiera que atraviesa la institución privada, y que tiene a sus cerca de 3.600 alumnos en medio de incertidumbre. 

Entre los antecedentes que presentó el Mineduc en la cita se encuentra el hecho que la Universidad del Pacífico ha recibido en los últimos cinco años aproximadamente $ 2.000 millones de pesos por parte del Estado, por concepto de becas de educación superior, entre ellas de Excelencia Académica, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Hijos de Profesionales de la Educación, Reparación, Articulación y Reubicación; a lo que se suman recursos provenientes de las asignaciones Aporte Fiscal Indirecto y Fondos de Desarrollo Institucional.

Revisa este video también:

A ojos del Ministerio, estos fondos constituyen "recursos públicos" por lo cual corresponda que sean utilizados por las universidades en los fines que detalla la ley.

"De esta manera, y considerando la actual situación financiera de la casa de estudios en cuestión, resulta necesario establecer si los mencionados recursos públicos fueron usados e invertidos por parte de la Universidad del Pacífico, sus controladores y directivos conforme a lo establecido en la legislación, mediante el inicio coordinado de acciones de investigación por parte de los organismos estatales competentes en la materia", señala una minuta de la cartera.

Frente a estos antecedentes es que se pide estudiar posibles acciones, especialmente en virtud de la ley 20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas y lo prescrito en el artículo 470 N° 1 del Código Penal, que sanciona a los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla.

La medida se conoce luego que el Mineduc calificara de "insuficiente" la propuesta de plan de cierre entregado por la universidad. Incluso, ayer acusaron un "desgobierno".