Nacional

Mineduc pide la renuncia a rectora de la futura Universidad de Aysén

Mineduc pide la renuncia a rectora de la futura Universidad de Aysén
T13
Compartir
Decisión del gobierno ocurre a menos de un año de su nombramiento. Académica había manifestado una crítica postura sobre el proyecto de reforma a la educación superior.

El Ministerio de Educación pidió la renuncia a la académica Roxana Pey como rectora de la futura Universidad de Aysén. 

La doctora en ciencias biológicas había sido nombrada hace menos de un año, con la tarea de iniciar la puesta en marcha de la nueva institución estatal, que se creó hace un año junto la futura universidad de O'Higgins. 

"El Mineduc agradece el trabajo realizado por la doctora Pey durante este periodo", señala un comunicado del gobierno. 

La noticia pilló por sorpresa a Pey, quien se encontraba reunida con los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech). Se espera que una vez que finalice el encuentro haya un pronunciamiento respecto de la petición de renuncia. 

Pey había asumido el cargo en septiembre de 2015 con el objetivo de constituir el primer núcleo académico y profesional de las nuevas instituciones, para avanzar en la definición del modelo educativo, la oferta formativa con sus diseños curriculares y la elaboración de sus estatutos.

Es este último punto uno de los que habría causado controversia. Según ha trascendido, la rectora buscaba incluir en los estatutos un Consejo Social, integrado por representantes de la región, lo que habría generado molestia en la ministra Delpiano. 

Por otro lado, la rectora había presionado para que la reforma a la educación superior considerara aportes especiales para las universidades regionales y terminara con la convivencia entre la gratuidad y el Crédito con Aval del Estado, aspecto que fue desestimado en el proyecto que ingresó el gobierno. 

"Lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la educación superior. Baste saber que se anuncia la continuación del CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual esquema", había escrito en una columna en un medio de Coyhaique. 

En cuanto a la fórmula que condiciona el avance de la gratuidad al cumplimiento de indicadores del PIB tendencial, la rectora había dicho que "nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley, se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad".

"Esta es la extraña forma que se usa y que aun queriéndolo y pudiendo hacerlo, restringirá las decisiones de futuros  gobiernos", agregaba.

Otra de las polémicas que enfrentó Pey fue en enero de este año luego que criticara una columna de parlamentarios de Chile Vamos sobre la gratuidad: "‘Si no cuesta, no se valora’, dice la derecha. Será por conducta de sus hijitos porros?”. La frase causó tal molestia de los parlamentarios, que junto a familiares de estudiantes interpusieron una querella apelando a la ley antidiscriminación. 

Confech pide aclarar petición de renuncia

El presidente de la Feuc y vocero de la Confech, Daniel Gedda calificó de "impresentable" la solicitud del ministerio y emplazó a aclarar las razones de esta decisión.

"Ojalá que no sea para sacar a los críticos de una reforma insuficiente", manifestó. 

 

Señal T13 En Vivo