Nacional

Mineros en protesta de Curanilahue cumplen 14 días de protesta bajo tierra

Mineros en protesta de Curanilahue cumplen 14 días de protesta bajo tierra
T13
Compartir
Los 73 trabajadores de la mina Santa Ana dijeron a la mandataria que están decididos a quedarse bajo la mina hasta que se les entregue una solución.

Un grupo de 73 mineros de la mina Santa Ana de Curanilahue llevan 14 días protestando a cerca de 700 metros bajo tierra, en reclamo por el pago de cotizaciones y de sus sueldos.

Exigen que se les paguen dos meses de sueldos que tienen pendientes, junto con las imposiciones previsionales de 11 meses.

Desde el inicio de las manifestaciones, los mineros han ido bajando progresivamente. De hecho, este lunes radicalizaron su protesta y decidieron encerrarse con una barricada a 400 metros bajo tierra, lo que pone en máxima tensión la situación ya que no están recibiendo alimento ni agua. 

Pese a que existe una mesa de trabajo del gobierno con la Iglesia, aún no se ha llegado a una solución.

La empresa SW Curanilahue, dueña nominal de la mina Santa Ana, no se ha hecho responsable del pago de estos sueldos y de las cotizaciones. De hecho, aún no hay claridad sobre la identidad del dueño de la mina.

Este lunes un equipo de Canal 13 bajó a la mina y entrevistó a los mineros:

“Nosotros no estamos pidiendo limosna. Todo el tiempo hemos trabajado para ganarnos nuestro sueldo. Queremos lo que es de nosotros”, dijo un trabajador de la mina Santa Ana.

Además, hicieron un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet señalando que están decididos a quedarse bajo la mina hasta que se les entregue una solución. 

Los mineros aseguran que no van a salir bajo ningún motivo si no se les cancela la deuda y reconocen la tensión en la situación, ya que no ven señales ni del gobierno ni de la empresa para responder a sus demandas.

Revisa el despacho completo:

Mineros Santa Ana
Etiquetas de esta nota