EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Ministerio de Defensa denuncia por 1° vez a quienes no se presentaron a realizar el Servicio Militar

Ministerio de Defensa denuncia por 1° vez a quienes no se presentaron a realizar el Servicio Militar
T13
Compartir
Pese a que el Servicio Militar es de carácter obligatorio, según datos entregados por la Fiscalía Nacional, hubo un aumento del 825% en los remisos de este año.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio Público, correspondientes al período enero-septiembre 2016, hubo una significativa alza en el número de personas que no se presentaron a hacer el Servicio Militar.

De acuerdo al informe entregado por el ministerio, hubo 611 denuncias, lo que representa un alza del 825% respecto a 2015, año en el que el número ascendió a 74 casos, consignó La Tercera.

De acuerdo a lo que indicó la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, “el año pasado el Ministerio de Defensa tomó la decisión de denunciar esto porque no presentarse a hacer este servicio es un delito.”

Añadió que “al denunciar, nosotros tuvimos que recibir todas esas denuncias y darles una salida, y por eso se produce este aumento en Justicia Militar”.

Paula Vodanovic, subsecretaria para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), indicó que “el año pasado, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) por primera vez hizo estas denuncias, porque no se llenaron los cupos con los voluntarios”.

Vodanovic agregó que “hubo una cantidad importante de jóvenes que quedaron como infractores y, obviamente, hay una infracción a la ley de reclutamiento, porque lo que DGMN está en la obligación legal de cursar esas denuncias al Ministerio Público para darles tramitación”.

La ley 2.306 es la normativa a cargo de regular el reclutamiento y movilización de las FF.AA. y según lo que señaló Vodanovic “todo aquel que no se presentó, que no hizo sus trámites de inscribirse o aquellos que se inscribieron voluntariamente y no se presentaron a acuartelarse; o que fueron llamados obligatoriamente y no se acuartelaron (remisos); todos estos jóvenes son infractores de acuerdo a la ley de reclutamiento”.

Marta Herrera, vocera de la Fiscalía Nacional, explicó que “tuvimos una coordinación con el Ministerio de Defensa para ver el cierre que les dábamos a estos casos (…) Decidimos aplicar una salida, que es el principio de oportunidad, que tiene que ver con casos de poca importancia. En este caso hablamos de hechos que no tienen penas privativas de libertad asociadas”.

De acuerdo a la Fiscalía, la razón detrás del alza de infractores, recae en que hay un desconocimiento respecto de la obligatoriedad del Servicio Militar.

Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, comentó que “lo que se debe hacer es una campaña promocional aumentando los incentivos para realizar voluntariamente el Servicio Militar. Creo que ese es el camino adecuado y no el castigo”.

Por su parte, Paula Vodanovic enfatizó que han potenciado aún más la entrega de información a los jóvenes. Indicó que “durante este año hicimos mucho énfasis en la campaña comunicacional de llamar a los jóvenes a inscribirse, para que no se produjera la confusión de que el Servicio Militar es voluntario. Es obligatorio”.

En octubre de este año, 94 mil de los 118 mil cupos que existían, fueron llamados de forma obligatoria para realizar el Servicio Militar.

Señal T13 En Vivo