Nacional

Ministerio del Interior busca completa reestructuración del Sistema de Inteligencia en Chile

Ministerio del Interior busca completa reestructuración del Sistema de Inteligencia en Chile
T13
Compartir
En un documento de cinco carillas se proponen 11 iniciativas entre las que destacan que la ANI dependa de la presidencia.

La Comisión del Acuerdo por la Seguridad Pública, que es encabezada por el ministerio del Interior, preparó 11 propuestas para el fortalecimiento del  Sistema de Seguridad del Estado, las que este viernes fueron entregadas al Presidente Piñera.

La comisión está compuesta por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el exministro del Interior Jorge Burgos; la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer, y el senador PPD Felipe Harboe.

Según informa La Tercera, el texto entregado busca “avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia, que considere la incorporación y participación de todos los organismos e instituciones relevantes, y que permita una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas de seguridad internas y externas, crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, ciberataques y protección de la infraestructura crítica del Estado”.

La instancia estableció que “el actual Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) está basado en premisas que no responden a las necesidades actuales”. Por lo que plantean lograr una acción coordinada que permita proveer a las autoridades de información necesaria para que puedan tomar “decisiones correctas”. Todas estas modificaciones, señalan en el documento, suponen la cambios a la Ley 19.974 sobre el SIE.

La primera modificación que plantea la comisión a la Presidencia es que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) ya no dependa del ministerio del Interior, sino que pase a responder directamente al Presidente de la República, buscando que el director de la ANI sea un asesor del mandatario.

Con esto se busca superar la crisis provocada por el caso huracán, que mostro la vulnerabilidad del sistema de inteligencia nacional. 

Señal T13 En Vivo