Nacional

Ministerio Público investiga 41 casos de violación por ley de aborto

Ministerio Público investiga 41 casos de violación por ley de aborto
T13
Compartir
De estos casos 24 corresponden a mayores de edad y 17 a menores, las que han requerido la coordinación entre distintas instituciones.

Hasta el 12 de julio las fiscalías a lo largo del país registraban 41 denuncias por la tercera causal de violación, de las cuales 24 corresponden a mayores de edad y 17 a menores, esto en los casi 10 meses que lleva vigente la Ley que Despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.

La normativa estipula que en el caso de la tercera causal de violación, y cuando se tratase de una mujer menor de 18 años, el centro de salud está obligado a denunciar a la justicia y notificar al Servicio Nacional de Menores la ocurrencia del delito.

Según informa La Tercera, La norma técnica publicada de por el Ministerio de Salud, respecto de la atención integral que debe recibir una mujer que invoque la ley tanto en hospitales como en clínicas, estableció ciertos requisitos específicos que deben realizar los centros de salud para el caso de la tercera causal.

Entre ellos está constatar la ocurrencia de los hechos, la edad gestacional del embrión, hacer una toma de muestra de sangre para cotejar el ADN, mantener una cadena de custodia de la misma muestra, además de gestionar el consentimiento informado en las tres causales. Todos los requerimientos están pensados para ser usados en las posteriores investigaciones.

El ministerio de Salud y la Fiscalía Nacional han tenido que coordinar trabajo junto a otros organismo para continuar con el proceso legal frente al delito de violación.

La Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Los Lagos concentran el mayor número de denuncias, en un contexto en el cual, hasta el 18 de junio pasado, se registraban 341 procedimientos solicitados, de los cuales 309 terminaron en aborto.

Señal T13 En Vivo