Nacional

Ministerio Público: Tasa de archivo del sistema judicial bordea el 60%

Ministerio Público: Tasa de archivo del sistema judicial bordea el 60%
T13
Compartir
Por otro lado, cuatro fiscalías anotan más de un 50% de causas archivadas, siendo en su mayoría relacionadas a delitos contra la propiedad, y robos de casas con imputado desconocido.

El sistema judicial está evidenciando una alta tasa de casos que no son resueltos y que en su mayoría son archivados por no tener más evidencia para continuar con diligencias investigativas ni mucho menos terminar con un imputado.

Lo anterior es lo que revelan las cifras del Ministerio Público que mostraron que, durante la última década, el 60% de las causas que han ingresado a las diferentes fiscalías han sido archivadas.

Solamente este año se han finalizado 803.588 causas, de las cuales 367.137 han terminado en archivos provisionales. Lo anterior significa que un 48% de los delitos denunciados terminan sin mayores resultados.

Archivar una causa es una atribución que tienen los fiscales del Ministerio Público cuando determinan que las diligencias investigativas no arrojan evidencia que permita tener evidencia para seguir adelante con un caso y resolverlo con éxito.

Sobre esto, se refirió la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera en La Tercera, quien indicó que "la cifra de archivos se mantiene en una tasa del 48%. Tiene algunas variaciones menores, que es algo que está bien en relación a parámetros internacionales".

Delitos a la propiedad son los que registran mayor tasa de archivo

Las fiscalía que tiene el mayor porcentaje de causas archivadas es la de la zona Metropolitana Oriente, donde de 89.577 casos ingresados, 49.390 fueron terminadas sin éxito. Es decir existe una tasa de 58% de archivo. En este ranking la siguen la de la zona Metropolitana Sur con un 56%, mientras que la Metropolitana Centro Norte y Coquimbo también anotan cifras sobre el 50%.

“El tema del archivo está muy relacionado con el tipo de ingresos (delitos) que tienen las regiones, es decir, las que tienen un mayor ingreso de delitos contra la propiedad deberían tener una mayor tasa de archivo, porque en esos ilícitos hemos encontrado más recurrentemente situaciones de imputado desconocido, sin poder dar con su identificación en los primeros momentos de la investigación, siendo más probable una alta tasa de archivos”, señaló Marta Herrera de la Fiscalía Nacional.

Desde el mundo político, el diputado RN y miembro de la comisión de Seguridad Pública, Gonzalo Fuenzalida consideró este récord como algo "escandaloso",  que "deja una muy mala sensación en los ciudadanos" y responsabilizó a los incentivos que tienen los fiscales para cerrar causas sin considerar el éxito de las mismas.

"Me atrevo a decir que la fiscalía en Santiago, en particular en la Oriente, las víctimas no son citadas a declarar por el fiscal, sino que los fiscales quedan con la declaración que hacen en las policías y eso es una pésima atención", sentenció el parlamentario de Chile Vamos.

Desde la otra vereda, el diputado del PS y también miembro de la comisión de Seguridad Pública de la cámara, Leonardo Soto explica que en muchos casos las denuncias no entregan indicios sobre el posible autor, en lo que es conocido como denuncias con "imputado desconocido".

"Si no hay datos de investigación, el peor error que se podría cometer es artificialmente tener las investigaciones abiertas encomendando diligencias a las policías sin llegar a ningún resultado. Incluso puede ser más perjudicial, porque colapsaría el sistema”, explicó el diputado.

Te puede interesar:

Jorge Abbott: Es innecesario ampliar legítima defensa en casos de portonazos

 

Señal T13 En Vivo