Nacional

Ministerio de Salud analiza viabilidad de vender test rápidos de VIH

Ministerio de Salud analiza viabilidad de vender test rápidos de VIH
T13
Compartir
El anuncio se realizó en medio de una sesión de la comisión de Salud de la Cámara Baja. El Ministerio confirmó 2.968 casos de VIH en 2010 y 4.927 en 2016, un 66% de aumento.

El Ministerio de Salud deberá presentar una propuesta sobre la factibilidad de permitir la venta de test rápidos del Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH- al actualizar la cifra de contagios de 2.968 casos en 2010 a 4.927 en 2016, un 66% de aumento. 

Según consigna La Tercera, el anuncio que se hizo durante una sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, revisará la normativa vigente y la viabilidad de que los test rápidos puedan ponerse a la venta en farmacias privadas. 

Junto con esto, en la cita se presentó un cronograma de medidas adicionales del programa anual VIH/Sida, que se implementará en los siete meses que le quedan al gobierno de la presidenta Bachelet.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, clarificó que la entidad no sólo se hace cargo de dectectar la enfermedad, sino que es "paternalista" en el sentido de que, luego de la confirmación -VIH positivo-, la persona deberá vincularse a las prestaciones de salud garantizadas en el Auge/Ges. 

El examen rápido detecta los anticuerpos generados por la enfermedad, tiene un 99,7 de efectividad y existen 11 tipos de test inscritos en el Instituto de Salud Pública -ISP- vigentes desde 1999. Es similar a la toma de muestra de la glicemia: consiste en la punción de un dedo y la verificación no toma más de 15 minutos.

La ministra Castillo comentó la existencia de un plan piloto que se realizará a finales de este año. La medida consiste en realizar los test rápidos en un servicio de salud de la Región Metropolitana y, probablemente, uno en el norte del país para revisar la aceptación del público. 

Señal T13 En Vivo