Nacional

Ministerio de Salud anuncia plan de contingencia por fiestas de fin de año

Ministerio de Salud anuncia plan de contingencia por fiestas de fin de año
T13
Compartir
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, hizo un llamado al autocuidado y a disfrutar estas fiestas en familia, y en caso de una emergencia, hacer "un correcto uso de la red (de salud)".

Este sábado, el ministerio de Salud entregó detalles sobre el plan de contingencia que aplicará durante las fiestas de fin de año, debido al aumento de la demanda de servicios asistenciales durante estas fechas.

El plan también apunta a que las personas cuiden su alimentación, ingesta de alcohol y también, cuidado mental durante las festividades.

“Durante estas fechas tenemos un incremento de la demanda cercana al 30% en los servicios de urgencia del país, la cual está dada principalmente por politraumatismos, producto del aumento en los traslados tanto a nivel urbano como regional y también por enfermedades asociadas a intoxicaciones alimentarias masivas, de tipo gastrointestinales y por la ingesta de alcohol, entre otras causales y es sobre esa base que asumiendo que la red asistencial se mantiene durante estos días completamente operativa, hemos reforzado aspectos claves para la atención de las personas”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. 

Dentro de las medidas del plan anunciado por el ministerio, destaca el despliegue de equipos de salud en terreno, además del reforzamiento de coordinación entre los servicios de urgencia hospitalaria, los Comités Operativos de Emergencia y las Seremías de Salud de cada región.

Además, el Ministerio anunció la generación de alertas inmediatas, desde los servicios de urgencia hacia la Autoridad Sanitaria, ante eventuales brotes de enfermedades de causa infecciosa o respiratoria, junto con la programación de altas, para así, asegurar la disponibilidad de camas críticas en los centros de salud del país.

Asimismo, el plan de contingencia considera asegurar stock de medicamentos e insumos en los establecimientos de la red de Urgencia primaria y hospitalaria,  junto con el reforzamiento de las líneas informativas y de comunicación de SAMU, con las contrapartes de los servicios y centros de salud del país. 

Finalmente, también habrá un reforzamiento de las unidades de procuramiento, las cuales estarán activas en contacto con la Coordinación Nacional de Trasplantes, esto con la finalidad de responder lo más rápido posible ante una posible emergencia.

El subsecretario de Redes Asistenciales hizo un llamado al autocuidado y a disfrutar estas fiestas en familia, pero también a hacer "un correcto uso de la red" y ante un problema de salud, acudir al SAPU o SAR más cercano.  

Además, Castillo llamó a hacer un uso responsable de la línea 131, ya que durante 2017, el SAMU Metropolitano contestó casi 620 mil llamadas, de las cuales, el 50% no estaban relacionadas a emergencias o urgencias médicas”.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota