Nacional

Ministra Delpiano afirma que CAE podría ser eliminado a finales de 2017

Ministra Delpiano afirma que CAE podría ser eliminado a finales de 2017
T13
Compartir
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que se busca eliminar el carácter mercantil del crédito sacando a la banca privada del sistema, no los créditos.

Tras la polémica que se generó después de que se supo que el Presupuesto 2017 contempla un aumento del 18% de los fondos destinado al crédito con aval del Estado (CAE), y de que varios parlamentarios solicitaran al Gobierno reducir el monto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano señaló se está evaluando una forma que podría terminar con el CAE.

Al respecto, la jefa de cartera de Educación sostuvo que "hemos escuchado lo que los parlamentarios y los alumnos nos han señalado, y hemos decidido hacer el cambio", consignó El Mercurio, indicando que “el CAE lo vamos a eliminar, pero no los podemos eliminar ahora si no lo remplazamos. El próximo año se discute y probablemente se pueda eliminar a fin de ese año”.

Asimismo, Delpiano enfatizó que la eliminación del CAE no supone una eliminación de los créditos, sino que implica una modificación del carácter mercantil, ya que se eliminaría a la banca privada, agregando que el “crédito va a existir mientras no exista gratuidad universal. Con el CAE estudian miles de familias, especialmente aquellas que no entran en la política de gratuidad ”.

Añadió que “es una ayuda estudiantil a la cual le queremos cambiar el carácter más mercantil que tenía”.

Jaime Quintana, senador del PPD e intengrante de la comisión de educación, se mostró contento por el anuncio, ya que a su parecer "va a fortalecer la reforma, cerrando los espacios al lucro y redestinando esos recursos al fortalecimiento de las universidades estatales y públicas".

Por su parte, Mario Venegas, diputado DC, señaló que estaba contento, al igual que Quintana, e indicó que la noticia "va en línea con las exigencias que estaban haciendo actores del mundo educativo, como estudiantes, rectores, investigadores y nosotros mismos".

Venegas explicó que el crédito "si bien pudo cumplir un rol en término de ampliar la cobertura, es muy oneroso para las familias y para el Estado".

Añadió que "hay que recordar que  el Estado gasta miles y miles, que van a parar a la banca".

Reacciones

Respuestas de parte de los sectores que han estado peleando por la eliminación del CAE, no se han hecho esperar.

Juan Pablo Rojas, vocero de la agrupación Deuda Educativa, afirmó que “no le creemos absolutamente nada a la ministra.  Llevamos tres años presentando cartas al Ministerio de Educación para que nos sentemos a conversar sobre el tema del endeudamiento”.

Rojas enfatizó que “la ministra en ningún momento señala de qué manera se van a hacer cargo de solucionar los problemas sociales que han ocasionado a toda la gente que está hoy endeudada con un crédito universitario, que son más de un millón y medio de personas”.

Asimismo, declaró que “tenemos una reforma educacional que no termina con el lucro, promesas que señalan que se termina con el mercado de la educación, cuando se están entregando cifras multimillonarias para los bancos, y por otro lado, se quiere trabajar en gratuidad, pero no se señala de qué manera van a condonar una deuda universitaria”.

Por su parte, Gabriel Iturra, vocero de la Confech mira con sospecha la propuesta realizada por el Ejecutivo, consignó Cooperativa.

Iturra dijo que “no solamente se contraponen, sino que también siguen en la misma línea continuadora desde lo que significa un modelo privatizador, segregador y que genera endeudamiento con la familia chilena”.

Añadió que “no comprendemos, si es que existiera una voluntad por parte del Gobierno de acabar con el CAE,  por qué no se presentó  eso en el proyecto de reforma de educación superior y por qué se mantiene, se fortalece y se inyectan más recursos, en este caso, a la banca privada”.

La Confech está organizando para el jueves 27 un encuentro con rectores y con funcionarios a fin de analizar y debatir en torno al proyecto de reforma.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo