EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Ministra Delpiano por aporte en Educación: "Es un gran esfuerzo que se va a hacer para cumplir"

Ministra Delpiano por aporte en Educación: "Es un gran esfuerzo que se va a hacer para cumplir"
T13
Compartir
La titular de Educación aseguró que el Gobierno está trabajando para restituir el "congelamiento" de gratuidad contemplada en la Ley de Presupuesto 2018.

Este sábado, la ministra de Educación, Adriana Delpiano respondió a las críticas de parlamentarios de oposición y oficialistas, de candidatos presidenciales, sostenedores de comunidades educativas y fundaciones, luego de que se diera a conocer que la gratuidad para los establecimientos municipales y subvencionados se mantendría en 0,35 unidades de subvención (USE).

Esto, tras el anuncio del Gobierno donde aseguraron que la Ley de Inclusión pactada ascendería a $2.400 -dos mil cuatrocientos pesos- por alumno, quedando establecido en el proyecto de Ley de Presupuesto 2018.

De acuerdo con la respuesta a las críticas del Gobierno, la titular de Educación sostuvo que "estamos haciendo un esfuerzo muy grande con el Ministerio de Hacienda para realmente reponer los recursos. Si bien no son tantos por niño, en el volumen es mucho, por lo tanto es un gran esfuerzo que se va a hacer cumplir".

En tanto, este jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre negó un presunto "congelamiento" de los recursos fiscales. Sin embargo, al día siguiente el titular de Hacienda aseguró que las críticas son una "licencia de lenguaje de la oposición", destacando que el Gobierno evaluó la posibilidad de "hacer un gesto adicional" sin afectar el gasto fiscal.

Empero, el pasado martes desde el Gobierno aseguraron que los recursos restantes estarían asignados a materias de Salud y Obras Públicas; sin embargo, Delpiano sostuvo "absolutamente enfática" que los recursos serían asignados a Educación serán repuestos, afirmando que el anuncio se trataría de "un error", arguyendo que "se va a cumplir y ya, y con eso se terminó el tema", sentenció la ministra de Educación.

Señal T13 En Vivo