Nacional

Ministra Delpiano por críticas a Reforma Educacional: "Comparto la preocupación del Contralor"

Ministra Delpiano por críticas a Reforma Educacional: "Comparto la preocupación del Contralor"
T13
Compartir
La ministra de Educación se refirió a las críticas realizadas por el contralor Jorge Bermúdez y señaló que el tema de cómo establecer un control de los recursos públicos también era importante para ella.

Tras la dura crítica realizada por el contralor Jorge Bermúdez a la Reforma a la Educación Superior, quien señaló que el “proyecto de educación superior, lejos de establecer controles de los recursos públicos, lo que hace es quitarlos”, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respondió a los comentarios y señaló que efectivamente, “donde hay recursos públicos debe haber fiscalización de esos recursos. En ese sentido, comparto la preocupación del contralor”.

Según xonsignó La Tercera, Delpiano aseguró que su ministerio está dispuesto a recibir propuestas para mejorar el control de fondos que reciben los planteles educacionales. Y señaló que “conversaremos con el contralor cuáles son las medidas que él piensa que debieran estar en la ley para garantizar el uso de los recursos en las instituciones provadas”.

Bermudez, quien entre sus críticas, también se refirió a “que la universidad que más recursos públicos recibió no fue estatal, ni siquiera del Cruch. Ante esto ¿puede ser que esa plata no tenga ningún control, que se entregue como una especie de cheque en blanco? La respuesta es no”.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que “la reforma lo que busca es instalar justamente un marco regulatorio que hasta este momento es bastante débil”, y añadió que "seguramente durante el período de tramitación, el tema de discusión se va a centrar en cómo resguardar los dineros públicos y el uso correcto de los recursos".

Sin embargo, Quiroga sostuvo que lo clave es “cómo lograr un equilibrio adecuado entre regulación y no un sobrecontrol, que de alguna forma empieza a limitar la gestión de las instituciones”.

Delpiano por su parte, agregó que la fiscalización no va a mermar las libertades de las instituciones. El Estado va a respetar su autonomía plenamente, pero tener autonomía no es lo mismo que tener ‘chipe libre’, sino que hay normas que nos rigen a todos. Los bancos tiene la Superintendencia de Bancos, por ejemplo. Toda actividad tiene un grado de fiscalización de la sociedad en su conjunto”, explicó la Ministra.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo