Nacional

Ministra Delpiano y Reforma Educacional: "La partida de la gratuidad no se postergará"

Ministra Delpiano y Reforma Educacional: "La partida de la gratuidad no se postergará"
T13
Compartir
La secretaria de Estado abordó las críticas que ha recibido por el Consejo Consultivo creado por el Mineduc y respondió al rector de la PUC, quien puso en duda el ingreso de esa casa de estudios a la gratuidad universal.

Desde la creación del Consejo Consultivo, hasta las críticas del rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), la ministra de Educación, Adriana Delpiano, abordó los diversos temas que han estado en el debate en materia educacional.

En entrevista con El Mercurio, Delpiano entregó detalles sobre el inicio de la gratuidad planteada por la Reforma Educacional, luego de que el Gobierno generara diversos cambios al proyecto, lo que motivó a algunos rectores a acusar "incertidumbre".

"Más que un tema zigzagueante, hay que mirarlo como una política pública que va a favorecer a 220 mil familias", se defiende.

Agrega que "no es lo habitual que un proyecto de gratuidad para la educación superior vaya en la Ley de Presupuestos. Esto supone un trabajo junto con Hacienda, para ver cómo se incorpora la glosa presupuestaria. El segundo tema es que había que determinar cuáles son las instituciones que daban la garantía necesaria, sin tener la Ley de Educación Superior aprobada. Y en tercer lugar, entre que la Presidenta anuncia y la realidad de hoy, el país ha tenido que hacer un ajuste presupuestario importante".

Consultada sobre las dudas y críticas que se han planteado por la creación de un Consejo Consultivo para la Reforma Educacional, Delpiano dijo: "De lo que consiste es darle viabilidad al proyecto, escuchando a actores de distintas sensibilidades. Seguro que no vamos a estar de acuerdo en todo, que habrá debates. Éste no es un giro, sino una apertura a otras miradas de gente experta, con años de carrete".

Los cuestionamientos surgieron luego de que la Confech criticara al consejo consultivo, y a uno de sus integrantes: Sergio Bitar.

Críticas del rector de la PUC

Otro de los cuestionamientos recibidos fue el del rector de la PUC, Ignacio Sánchez, quien puso en duda el ingreso de esa casa de estudios a la gratuidad.

"Si los criterios no se aclaran, la U. Católica no se sumará a la gratuidad en 2016. Pero es una decisión que no hemos tomado, porque tenemos que analizarlo de manera responsable y en el actual escenario no vemos claridad por parte del Gobierno”, dijo a La Tercera.

Sobre este punto, Delpiano le respondió: "Él tiene muy pocos niños hasta el quinto decil, digámoslo de verdad, y los puede mantener con lo que les cobra a los de más alto nivel. Entonces, es libre para entrar o no entrar". 

LEE TAMBIÉN:

Universidades estatales: "Vamos a estar en la gratuidad 2016"

Mario Waissbluth y gratuidad: "Fue un error presidencial severo anunciarlo el 21 de mayo"

Los giros del gobierno en el anuncio del inicio de la gratuidad universitaria

Rector de la PUC pone en duda sumarse a la gratuidad en caso que no aclaren criterios

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota