Nacional

Ministra Hutt y alza de pasajes del Transantiago: "Lo supimos ahora"

Ministra Hutt y alza de pasajes del Transantiago: "Lo supimos ahora"
T13
Compartir
El alza fue informada este viernes en la página del Diario Oficial. En el documento se estableció un aumento de $20 para el pasaje adulto y de $10 para los escolares.

Durante este viernes, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, habló sobre la polémica alza de precios en los pasajes de buses y Metro en la capital. 

Lee también: Metro llegará a los $800 en horario punta: revisa los valores del transporte público en Santiago

La medida fue tomada por el panel de expertos que fija las tarifas del servicio y fue informada este viernes en la página del Diario Oficial. En el documento se estableció un alza de $20 para el pasaje adulto y de $10 para los escolares. 

En medio de la polémica por el alza -donde el precio del pasaje de adulto para Metro en horario punta costará $800- la titular de Transporte afirmó que desconocían del alza.

"Se publica, por instrucción también del panel de expertos en el Diario Oficial, que es lo que ocurre hoy día. Esa información la supimos nosotros ahora”, aseguró.

Revisa este video también:

Hutt admitió que "es una mala noticia que afecta a mucha gente, nos afecta a todos. La ley de subsidio establece la figura del panel, que es autónomo".

La ministra aprovechó de explicar que la tarifa puede variar por dos razones, por déficit del sistema y por índice de precio, el cual está compuesto por el precio del combustible, de mano de obra, de euro y del dólar. En este caso el alza corresponde al índice de precio del servicio. 

Ante la consulta sobre el pasaje de $800, Hutt llamó a recordar que "cada país tiene sus estrategias de subsidio" y que es necesario recordar que actualmente los usuarios costean la mitad de lo que se considera pasaje, ya que el resto es subsidiado.

Lee también: [INFOGRAFÍA] Metro y buses: ¿Cuánto ha subido el pasaje desde la creación del Transantiago?

Finalmente, aprovechó para aclarar que en el momento que se inauguró la Línea 3, no se tenía idea de las alzas de pasaje: "La fecha de inauguración estaba desde antes y en ese momento no sabíamos", explicó. 

Etiquetas de esta nota