Nacional

Ministra de Salud defiende ley de etiquetado de alimentos y califica de "agresiva" campaña de gremio

Ministra de Salud defiende ley de etiquetado de alimentos y califica de "agresiva" campaña de gremio
Victoria Martínez
Compartir
Tras el crítico video que realizó la asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) a la ley de etiquetado, la ministra Castillo aseguró que, según evidencia científica, ha ayudado a modificar los hábitos de consumo.

Un basto panel de expertos convocó hoy la Ministra de Salud, Carmen Castillo para respaldar la ley de etiquetado de alimentos "Alto en..." tras la crítica campaña que realizó la Asociación del Alimentos y Bebidas de Chile A.G (AB). 

"Consideramos que el sarcasmo agresivo de la prensa como está, en este momento, efectuando una entidad creemos de que no corresponde a una ley tan importante para el país", dijo la ministra.

Como contexto para defensa de la ya promulgada ley, Castillo señaló que "el sobrepeso y la obesidad están presentes en el 60% de la población adulta y en el 50% de nuestros niños en primero año básico, por lo tanto sí es importante tomar decisiones respecto a qué hacer para que no continuemos en esta creciente epidemia de salud pública"

El apoyo de la evidencia científica

Para respaldar la ley de los sellos de advertencia y sus efectos en la población, la ministra destacó variada evidencia científica. 

"Cadem habla de un 46% que dice haber cambiado sus hábitos en el consumo por la nueva ley del etiquetado. (...) In Situ Chile, también señala en distintos ámbitos, que el 41% de las personas admite haber ya modificado sus hábitos alimentarios. (...) La Universidad Adolfo Ibañez con su encuesta señala que el 41% ya modificó sus hábitos y el 46% dice preferir alimentos con menos sellos", fueron algunos de los ejemplos que señaló la médico cirujano. 

Asimismo, la titular del Minsal agregó que "la Organización Panamericana de la Salud y la FAO en un evento hace muy poco hizo un reconocimiento, distinguió, al ministerio de Salud y al país por haber efectuado esta política pública de gran impacto y que puede ser reproducida en estos países"

Uno de los temas tocados por la crítica campaña de AB, fue el hecho de que la información nutricional de los productos está realizada sobre la base de 100 grs o 100 ml cuando -dice la campaña- "¿Quién le echa 100 gramos de margarina al pan?"

Frente a lo anterior la titular del Minsal indicó que "los 100 grs. o los 100 cc o los 100 ml están sugeridos y orientados por organizaciones internacionales y también con recomendaciones de científicos, los cuales han avalado esta fórmula de ir señalando los alimentos".

Tras la presentanción de la Ministra, destacados expertos en el área de la salud, entre ellos el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, apoyaron la postura de Castillo. 

Señal T13 En Vivo