Nacional

Ministra de Salud desdramatiza aparición de lepra: "Todos los años tenemos uno o dos casos"

Ministra de Salud desdramatiza aparición de lepra: "Todos los años tenemos uno o dos casos"
T13
Compartir
Carmen Castillo reiteró en T13 AM el llamado a la calma tras confirmar que hay dos casos de lepra en el país y uno en estudio. Aseguró que no hay peligro de contagio después de que se inicia el tratamiento.

"Todos los años tenemos uno o dos casos que vienen importados y que se resuelven como corresponde, con tratamiento", aseguró esta mañana la ministra de Salud, Carmen Castillo, en T13 AM, al referirse a los dos casos de lepra que fueron confirmados, y al tercero que se encuentra en estudio, que generaron alarma en la población el día de ayer.

Castillo, desdramatizó así la situación, reiterando el llamado a la calma en la población y asegurando que no hay posibilidad de contagio al trabajar o saludar a una persona con dicha enfermedad.

"Es imporante señalar que la erradicación sigue, no hay casos autóctonos, estos son casos importados como en todas partes del mundo, en Estados Unidos tienen 100 casos al año de lepra que diagnostican, no es algo que sea infrecuente, la lepra existe en más de 100 países (...) Quisiera llamar a la calma porque no existe posibilidad de contagio cuando uno ya empieza el tratamiento. El hecho de trabajar con una persona, de jugar, de darle la mano, no provoca contagio", explicó la ministra.

La titular de Salud además lamentó que esto haya dado pie a opiniones xenófobas, agregando que también hay chilenos que viajan al exterior por tiempos prolongados y pueden contraer la enfermedad, que se tarda entre 10 y 20 años en manifestarse.

"Tenemos que tener un permanente control de todas las personas, no solo inmigrantes, chilenos que viajan afuera, que van a Brasil, la India, donde está endémico la lepra, también pueden contagiarse, es un tema que tenemos que tener presente. Se ha visto que la xenofobia esta presnete en nuestro país, ha mostrado la mirada que tenemos oscura y es preocupante. Tenemos que mirar de otra manera, hay otros países que han ingresado a Chile y que han contraido esta enfermedad en el mundo", puntualizó Carmen Castillo.

Revisa la entrevista completa aquí:

Revisa este video también: