Nacional

Ministro de Agricultura anunció medidas para combatir sequía en Petorca

Ministro de Agricultura anunció medidas para combatir sequía en Petorca
T13
Compartir
El ministro Antonio Walker visitó la provincia de Petorca en Valparaíso, para dialogar con la comunidad agrícola e intentar alcanzar soluciones.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció una serie de medidas para combatir la escasez hídrica en la provincia de Petorca, tras reunirse con agricultores y productores de la zona.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la comuna de La Ligua y en el que participaron 200 productores y agricultores de la zona. El político informó que entre las acciones que se realizarán para sobrellevar la situación, se aumentará de 12 a 25 litros de agua por segundo para el agua potable rural.

Además el ministro precisó que era necesario asociarse para "crear comunidades" de aguas subterráneas y superficiales, crear la junta de vigilancia y las asociaciones de canalizadores. "Hay agua, el tema está en la mala administración", recalcó a Cooperativa.

El presidente de la Asociación Río Petorca, Claudio Martinez, indicó que "los APR (agua potable rural) deben ser autónomos, independientes. Estamos viendo la forma de incorporar a aquellos APR que no tienen su suministro de agua fijo".

El representate del Movimiento de Defensa del Agua y la Tierra (Modatima), Hugo Diaz, señaló que "lo malo es la distribución del agua, porque sabemos que hay gente que tiene drenes clandestinos (...) lo que es absolutamente ilegal".

Ante esto, el ministro Walker respondió que "se debe velar porque se respete el Estado de derecho". "Tenemos que hacer una agricultura sustentable, por eso el Ministerio de Obras Públicas vino a hacer un catastro donde se han detectado varias irregularidades que tenemos que corregir, porque lo primero que debemos hacer es respetarnos cumpliendo la ley", dijo.

Señal T13 En Vivo