Nacional

Ministro Barraza aborda cambios al Sename con líderes de Naciones Unidas

Ministro Barraza aborda cambios al Sename con líderes de Naciones Unidas
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social asistió a la conversación que se llevó a cabo en el West Terrace de las Naciones Unidas, donde se refirió a las medidas con que se busca modificar el sistema de protección a los menores.

Este martes el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza se reunió en el West Terrace de las Naciones Unidas, con líderes de la niñez en el marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.

En el marco de un desayuno organizado por los gobiernos de Indonesia, Suecia y el representante especial del secretario General de la ONU sobre la violencia contra niños y Unicef, Barraza centró la conversación en cómo erradicar la pobreza infantil y la violencia contra menores.

En el diálogo, el Ministro respondió sobre lo que está haciendo Chile por avanzar en los temas de la niñez, destacando los proyectos de ley con que se busca modificar el Sename. 

El titular de Desarrollo social explicó sobre la misión que tendrá el Servicio Nacional de Protección Especializada para Niños y Niñas, que reemplazará al Sename, afirmando que “su función es intervenir directamente en el niño vulnerado; en la reparación de las consecuencias de esa vulneración, como así también respecto de su contexto familiar, que es algo que no sea hace hoy por hoy”. 

En cuanto al proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, el ministro remarcó que "es la base, el fundamento de los otros proyectos de ley. Aborda y conceptualiza definiciones que tribunales de familia habitualmente utilizan, pero que no están siendo operacionalizadas; por ejemplo, el interés superior del niño; su autonomía progresiva; el concepto de niño; o la identidad de género”. 

En tanto, respecto a los avances en la igualdad de género en Chile, Barraza destacó la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Señal T13 En Vivo