Nacional

Ministro de Bienes Nacionales viajará a Londres para repatriar Moai

Ministro de Bienes Nacionales viajará a Londres para repatriar Moai
T13
Compartir
El próximo 15 de noviembre, Felipe Ward encabezará la delegación que se reunirá con las autoridades del Museo Británico.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezará una comisión que viajará a Londres para reunirse con el Museo Británico e iniciar formalmente las gestiones que buscan repatriar el moai Hoa Hakananai'a.

La iniciativa comenzó luego de que en julio la comunidad Rapa Nui le solicitara al ministro Ward que los ayudara en mediar el regreso del moai, que está en Londres desde que fue capturado por marinos británicos en 1868

Ward reconoció la importancia que tiene el moai para Rapa Nui y los avances que se han logrado en la negociación, pues es un gran paso que reciban al grupo en el museo: "Es algo histórico: por primera vez la comunidad Rapa Nui recibe una respuesta formal y tiene la oportunidad de sentarse a conversar con ellos y por eso decidimos tomar esta causa como propia”. 

El líder de la comisión además agregó que deben ser realistas y pacientes respecto al tiempo de negociación porque es "una carrera de largo aliento".

Por otra parte, el ministro de Bienes Nacionales destacó la buena relación que se tiene con Reino Unido y que inició las conversaciones con el embajador británico en Chile, "el que se mostró muy abierto a propiciar un diálogo con las entidades que corresponden". 

La comitiva viajará el 15 de noviembre al país europeo y junto con el ministro, viajarán también Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos y los miembros de la Comisión de Desarrollo de Rapa Nui: Anakena Manutomatoma, Irene Haoa, Zoilo Huke, Jose Rapu y Poky Tane Haoa. 

Señal T13 En Vivo